Agro

Jueves 23/May Jueves, 23 de Mayo de 2019 Uruguay
12°

0° min
 
Vie

17° máx
13° min
Sab

18° máx
16° min
Dom

17° máx
16° min

Uruguay lanza campaña para eliminar brecha cultural entre campo y ciudad

07:10 hs
29/Oct
2017
Tiempo lectura:
02:28 min
Por: Leonel Vera    @DLVera95

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay presentó el proyecto "Conciencia Agropecuaria", que procura una transformación social para combatir la "brecha cultural" entre el ciudadano urbano y rural y reconocer las oportunidades que brinda el sector al país.

Con esta iniciativa "se pretende una sociedad distinta, un Uruguay integrado", afirmó el director de la Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión del MGAP, Juan Andrés Elhordoy.

El proyecto, que surgió en 2016 y recibe apoyos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se encuentra en la etapa final de diseño y resta solo su implementación.

Datos obtenidos de opinión pública revelaron que "el 85 % de la ciudadanía cree que el sector agropecuario es muy o bastante importante" para el país, pero el porcentaje cae hasta el 46 % cuando se pregunta a las personas por la relevancia que el campo tiene para ellas, afirmó Elhordoy.

Según el director, "hay una buena base del conocimiento preliminar del sector", pero prevalece en la población una visión "negativa".

"No es atractivo el agro para la gente, para la ciudadanía" y esta idea "compromete la existencia y el desarrollo" del rubro, explicó.

El proyecto, realizado por la empresa de comunicación "Yo elijo", identificó "una brecha cultural entre el sector (rural) y el ciudadano urbano", además de un problema de "desconocimiento" sobre el campo, sostuvo una de las representantes de esa compañía, Verónica Acuña.

La campaña para generar una "conciencia agropecuaria" plantea dos dimensiones, una correspondiente al logo "Agro Cultor" y otra respecto a ver el medio como "un campo de oportunidades".

En la primera "se busca crear un nuevo imaginario que trabaje sobre los modelos ambientales, los estilos de vida y sobre el vínculo en las relaciones y los puntos de contacto con el sector", manifestó Acuña.

Respecto a la segunda, se intenta mostrar "la potencialidad del sector como base y obtener una matriz socioeconómica mucho más equilibrada", expresó la representante de la empresa responsable de la campaña.

La iniciativa contempla establecer un día en homenaje al agricultor y recurrir a expresiones artísticas con fotografías de rostros de la gente rural y una pintada de vacas para sensibilizar y derribar estereotipos sobre el medio.

Los trabajadores rurales contarán sus "historias reales" para mostrar su experiencia personal, se realizará un "Docureality" con población urbana que desee conocer lo que es trabajar en el campo, se lanzará una plataforma virtual de productores artesanales y una serie de "minivideos" para las redes sociales.

También se prevé la posibilidad de que estancieros brinden alquiler en sus hogares para mostrar su labor y de esta manera, fortalecer el turismo interno del país.

Otra de las iniciativas es tener una "huerta móvil" sobre un camión que se traslade para impartir conocimientos sobre lo orgánico y poner referencias sobre quien cultivó aquellos alimentos que se venden en los supermercados.

A su vez, se pretenderá influenciar a los niños a través de plataformas de aprendizaje como computadoras portátiles y a adolescentes con charlas dadas por expertos en tecnologías como "agrónica, robótica, analítica de datos".

Foto: Presidencia

21/May/2019

Arroceros piden al Gobierno mantener el precio del gasoil y generalizar las rebajas en las tarifas de la energía eléctrica

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, dijo que de no mediar alguna solución por parte del PE, no podrán mantener la actividad productiva.

17/May/2019

La erosión del suelo puede reducir el rendimiento de los cultivos a la mitad

La erosión del suelo puede causar pérdidas de hasta el 50% en el rendimiento de los cultivos, una amenaza que medio millar de expertos y responsables analizan en un congreso internacional en Roma.

07/May/2019

México busca nuevo acuerdo para la exportación de tomate a Estados Unidos

El Gobierno de México informó que los productores mexicanos seguirán negociando para lograr un acuerdo de exportación de tomate a Estados Unidos a pesar de que Washington puso este martes fin al actual acuerdo.

Titulares por email