Agro

Uruguay quiere vender soja de consumo humano en China

Uruguay comenzó la investigación genética para vender soja de consumo humano en China, informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

04/Nov
2017
Por:    @toledobarnada

Aguerre mantuvo una reunión con el viceministro de la Administración Estatal de Granos de la República Popular de China, Lu Jingbo, en la estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) La Estanzuela, en el departamento de Colonia. Participaron, además, el embajador de China en Uruguay, Zhou Quan, el director de Servicios Agrícolas, Federico Montes, el coordinador del Área Cadenas Agroindustriales de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Gonzalo Souto, y el presidente del Instituto Nacional de Semillas, Pedro Queheille, informó el portal de Presidencia.

En la reunión intercambiaron los registros, controles y auditoría de los 128 puntos establecidos en todo el país a efectos de garantizar la calidad de la soja que se exporta a China, en el marco del protocolo suscrito por el presidente Tabaré Vázquez, que incluye cebada y cítricos. De los 87 millones de toneladas de soja que importa China, 15 millones son para consumo humano a partir de genética creada por ellos mismos.

“Nosotros queremos cultivar un alto grado de confianza desarrollando investigación de material genético con aspectos nutricionales” que incluye la producción de este alimento para consumo humano, con lo cual “es una forma indirecta de descomoditizar un sistema de producción y agregarle valor”, reflexionó.

El ministro confirmó el arribo de material genético chino al país, que servirá para el análisis de los investigadores uruguayos y el mejoramiento de la soja para consumo. Advirtió que “generar una nueva variedad de cualquier vegetal lleva muchos años. No estamos hablando de que tendremos un cambio en uno, dos o tres años, pero es importante que China se avenga a trabajar en esa línea”, explicó.

“China compra el 80 % de la soja, el 50 % de la carne, y esperemos que en futuro pueda comprar una parte importante de los lácteos y el arroz”, expresó Aguerre. El gigante asiático importa 87 millones de toneladas de soja, de las cuales nuestro país le venderá 2,5 millones de la última producción.

“En pocos años pasó de demandar cantidad con un relativo nivel de formalización en los controles a tener las exigencias del más alto nivel mundial. En la lógica de diferenciarnos por calidad de productos, procesos normativos y capacidades institucionales públicas y privadas tenemos que seguir demostrando que cumplimos con los compromisos y requisitos sanitarios”, afirmó.

Foto. Presidencia Uruguay

Titulares por email