Espectáculos

Jorge Rojas: tuve que moldear canto y voz para llegar a ser solista

El cantautor argentino Jorge Rojas dijo en una entrevista que tuvo que "moldear" su "canto y voz" cuando decidió arrancar su carrera como solista después de estar en Los Nocheros durante 12 años.

13/Nov
2017
Por:    @NicolasChamorro

El intérprete, de 45 años, explicó que en una formación grupal "las características son totalmente diferentes" a las de un intérprete y que "el primer aspecto, que es el canto, es absolutamente distinto", en declaraciones a Efe.

"Tuve que trabajar mucho en las formas, volver a moldear mi canto y mi voz para poder hacerme un intérprete solista", relató y añadió que a partir de ese momento se transformó en "la punta de lanza de todos los equipos de trabajo", ya que él era quien tomaba las decisiones.

Rojas describió estas "etapas" como periodos "realmente difíciles" para su "aprendizaje", en el que cometió "muchos errores" que fue "corrigiendo en el camino".

Ya hace más de una década y quince discos desde que Rojas tomó esa travesía, razón por la que decidió festejar estos años "musicalmente" con el disco y la gira "Aniversario", trabajo en el que el artista "resume" su etapa solista a través de sus "canciones más queridas".

Su próxima parada será el Auditorio Nacional del Sodre el próximo 19 de noviembre.

"Estuve en muchas fiestas populares del interior del país, pero la capital, por una cosa o por otra, siempre se postergaba", apuntó el músico.

Rojas adelantó que durante el concierto intentará que el público "salte de la silla" para bailar y anticipó que esa noche sonarán canciones como "La vida", que es un tema con "un mensaje muy esperanzador", o "No saber de ti", que "habla de cuando extrañás demasiado a alguien".

"Por primera vez voy a cantar acá una canción de  Tabaré Cardozo, 'Lo que el tiempo me enseñó'", detalló el artista, que explicó que para él será muy "especial" interpretar este tema en "el lugar donde nació la canción".

Además, el argentino tendrá como telonero a Carlos Malo, "un cantautor del norte que trae una música de raíz que tiene que ver con la polka".

Ambos artistas se conocieron "hace varios años" y desde entonces creció "una amistad muy linda", por lo que para Rojas será un "gusto" compartir "el escenario".

Rojas resaltó que su objetivo durante esta función será hacer que todas las personas que asistan al concierto se "emocionen", ya que, según él, "lo lindo es cuando uno logra emocionarse, salir del lugar con la sensación de haber vivido una emoción".

Además, explicó que "cuando uno forma parte de un grupo sabe que representa a una formación grupal y a una idea de grupo. Pero cundo cantás solo se hace personal. El contacto es mucho más íntimo y uno lo busca a través de las canciones".

En lo referente a su próximo proyecto, Rojas adelantó que está trabajando en un nuevo disco y que estuvo componiendo durante el invierno.

"Ya estoy atravesando la etapa de composición para entrar en la preproducción y ya empezar a buscarle los sonidos y los arreglos a estas canciones. Esto me va a llevar algunos meses, pero el año que viene seguro tengo un disco nuevo", declaró.

De momento, Rojas ha creado veinticinco canciones, que van desde el folclore, hasta ritmos de la música de Latino América, pero según Rojas tras la elección final solo quedarán "diez o doce" temas.



Foto y datos: EFE

Titulares por email