Nacionales

Acuerdo con México para aumentar colocación de lácteos y carnes

Además se flexibilizan los requisitos de origen para exportaciones uruguayas.

14/Nov
2017

 

Los presidentes de México y de Uruguay acordaron potenciar el intercambio comercial entre los dos países, que desde 2004 ha crecido 10 veces. En el marco de la visita oficial del presidente Tabaré Vázquez, Uruguay logró aumentar la cuota de ingreso de productos lácteos a México, en particular leche en polvo.

También se acordó un incremento en la cuota para el ingreso de carne sin aranceles y la flexibilización en los requisitos de origen, para que los productos uruguayos puedan acceder con beneficios alcanzados en el TLC vigente desde 2004.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó que la ratificación uruguaya del convenio sobre transporte aéreo, abre la oportunidad para que en un futuro muy próximo haya una conectividad directa entre la capital mexicana y Montevideo.

Según recogió la agencia oficial de noticias, Notimex, el mandatario azteca destacó la firma de tres memorándums de entendimiento: uno para compartir información aduanera; otro para la colaboración académico-diplomática, y otro para promover y apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, y anunció que se firmará uno más con Pro México para expandir el comercio con otros países.

Peña Nieto agradeció en nombre de los mexicanos al gobierno y pueblo uruguayos por las muestras de solidaridad y ayuda humanitaria ante los sismos que afectaron al país el pasado mes de septiembre.

Vázquez afirmó que México y Uruguay mantienen una excelente relación bilateral, pues “ambos países nos reconocemos como socios estratégicos de larga visión y hemos fortalecido las áreas de trabajo que nos vinculan desde hace mucho tiempo. Dijo que los dos países “tenemos la voluntad política más firme de continuar trabajando juntos para potenciar aún más los instrumentos bilaterales vigentes y la negociación”.

Refirió que durante la reunión que sostuvo con el presidente mexicano, le expuso que su país concibe el problema de las drogas como un fenómeno complejo y que necesariamente requiere un enfoque integral sentado en el bienestar de la persona.

Apuntó que no se debe estigmatizar a quien consume drogas, sino ayudarlo, porque es una persona que sufre una enfermedad, pero también luchar con la misma firmeza contra el narcotráfico, buscando caminos alternativos a los actuales “para enfrentar este terrible flagelo que sufre la humanidad”.

Indicó que también conversaron sobre la migración nacional, y que Uruguay aborda este fenómeno desde una perspectiva equilibrada que se enfoca en la promoción y protección de los derechos de los migrantes.

En este sentido, dijo que ambos mandatarios coinciden en que esta problemática requiere de un abordaje integral y regional que permita flujos migratorios ordenados, regulares y seguros en los que se garantice el respeto a los derechos humanos.

Foto: Presidencia 

 

 

 

Titulares por email