Tecnología

Concluye proyecto para fortalecer alertas de tsunamis en Centroamérica

Un proyecto para fortalecer las alertas de tsunamis en Centroamérica concluyó hoy en Nicaragua, luego de que la región validó sus protocolos de coordinación y estandarizó sus dispositivos de aviso.

17:30 hs 24/Nov
2017
Por:    @luisarmando930

El proyecto, llamado "Construyendo Comunidades Resilientes y Sistemas de Alerta de Tsunami Integrados en Centroamérica", involucró a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, a lo largo de 2017.

El objetivo del mismo fue fortalecer las capacidades para reducir los riesgos y los impactos de tsunamis en Centroamérica, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

"Proyectos como este nos ayudan a través de la colaboración entre los sistemas de gestión de riesgos, los entes científicos de toda la región, la academia y las comunidades,", dijo la representante regional del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), Monserrat Julve.

"Es una articulación de esfuerzos a todos los niveles para salvar vidas", añadió Julve.

El proyecto, dirigido desde Nicaragua, incluyó la creación de protocolos para la prevención y mitigación, así como la realización de mapas de inundaciones por tsunamis, así como la identificación de zonas seguras, y simulacros, señaló el asesor científico de Ineter y presidente del Comité de Coordinación de Alerta de Tsunami en el Océano Pacífico, Wilfried Strauch.

El proyecto, que costó cerca de 600.000 dólares, fue financiado por la Unión Europea a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Fuente y foto: EFE

Titulares por email