Espectáculos

El bailarín vasco Igor Yebra será el nuevo director del Ballet del Sodre

El bailarín y coreógrafo español asumirá la dirección artística del Ballet Nacional Sodre, cargo al que accederá a finalizar el mes de enero próximo, tras las renuncia del maestro Julio Bocca.

14:25 hs 28/Nov
2017
Por:    @luisarmando930

El artista nacido en Bilbao en 1974, agradeció al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), al Consejo Directivo del Sodre y especialmente, al maestro Julio Bocca, por "su firme apuesta por su candidatura". Precisamente Bocca hizo el anuncio oficial acerca de su sucesor en la presente jornada durante una conferencia de prensa.

"Uruguay ya está. Ahora en ensayo", escribió en un escueto mensaje por la red Whatsapp Igor Yebra, confirmando así que será el sucesor de Julio Bocca como director del Ballet Nacional del Sodre (BNS), compañía que su colega argentino ha dirigido desde hace siete años.

Los primeros pasos profesionales de Yebra fueron con el Ballet de Víctor Ullate, luego trabajó con Ricardo Cue para su carrera como artista internacional invitado y ha bailado con -entre otras compañías- el Ballet de la Opera de Burdeos o el Ballet de la Opera de Roma.

También enseña en su escuela privada en Bilbao y acaba de recibir el Premio Actúa 2017 de la Fundación Aisge.

Foto: Twitter Igor Yebra
Foto: twitter Igor Yebra

Hace dos meses había manifestado en un comunicado que era "un gran honor" haber sido convocado por la compañía uruguaya. 

Además de este anuncio, Julio Bocca aprovechó la ocasión para despedirse, agradecer a su equipo de trabajo y destacar los logros que obtuvo en los últimos años trabajando en Uruguay. 

"Venimos de Sudamérica, pero se pueden hacer cosas de nivel internacional (…) Se ha logrado algo maravilloso, impensado en Latinoamérica. Se pueden hacer las cosas rápido, tomando decisiones; nos podemos equivocar o no acertar, pero si se tiene una vara de excelencia comparándose con los mejores teatros, se pueden lograr cosas y eso se demostró en estos siete años", aseguró Bocca.

Foto: Auditorio-Conferencia de Prensa

La relación de Igor Yebra y el Ballet Nacional Sodre viene de lejos, cuando la estrella bilbaína fue invitada a protagonizar el espectáculo “La viuda alegre”, en 2012 con el BNS. No obstante, fue a propuesta del propio Julio Bocca que su nombre comenzó a ser considerados para estar al frentre de nuestro ballet.

Este mimso año invitó a Igor Yebra a presentar un proyecto para sucederle en el cargo. Fue así que pasado 15 de septiembre, la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz y el Consejo Directivo del Sodre, anunciaron haber decidido ofrecerle la dirección artística al artista vasco.

Igor Yebra se incorporará a la dirección artística del Ballet Nacional Sodre el 28 de enero de 2018, según el mismo expresó, “con mucha ilusión y enorme sentido de la responsabilidad debido al gran trabajo realizado por Julio Bocca en estas últimas ocho temporadas bajo su dirección”.

Después de rubricar un enorme éxito el pasado viernes en la inauguración del evento global Fair Saturday con su actuación en “Zorba, el Griego”, que puso en pie a público de 5.000 personas y que supuso 5 bises, Yebra asumirá un nuevo reto con su participación en la obra teatral “Esto no es la Casa de Bernarda Alba”, bajo la dirección de Carlota Ferrer, que se estrena en los Teatros del Canal de Madrid, el próximo 14 de diciembre.

Foto Portada: sitio oficial Igor Yebra

 

Titulares por email