Nacionales

Embajadora de Israel debe explicar tuit sobre Jerusalén

El Gobierno uruguayo instó a la embajadora de Israel, Nina Ben-Ami, "a mantener los intercambios gubernamentales por los canales oficiales correspondientes", después de que la diplomática criticara en un tuit la posición de Uruguay respecto a la capitalidad de Jerusalén.

09/Dic
2017
Por:    @toledobarnada

La embajadora fue convocada a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores "a fin de brindar explicaciones sobre sus comentarios" en Twitter, expresó la Cancillería en un comunicado.

La postura uruguaya fue trasladada a Ben-Ami "en el marco de la tradicional relación de amistad y cooperación que une" a ambos países, detalla el escrito.

La embajadora escribió en la noche de este jueves un tuit en el que dijo estar "sorprendida y decepcionada" de escuchar el canciller uruguayo "declarando que Tel Aviv es la capital de Israel".

"Capaz Salto es la capital de Uruguay? Israel tiene una capital, Jerusalén, ya 70 anos.(sic)", escribió Ben-Ami en su cuenta de Twitter.

"La Knesset -Parlamento de Israel-, los ministerios, la residencia del PM (primer ministro) y del Presidente, la corte suprema, estan (sic) alli (sic)", agregó la diplomática.

La Cancillería uruguaya expresó su "preocupación y discrepancia" con la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel y de trasladar a esa ciudad la embajada del país norteamericano.

La decisión anunciada esta semana por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, "no contribuye al imprescindible clima de paz y respeto mutuo necesario para alcanzar una solución justa, completa y duradera en Medio Oriente", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Asimismo, el canciller Rodolfo Nin Novoa, manifestó a la prensa que la decisión de Trump es "innecesaria" y "pone en mucho peligro las tratativas de paz y convivencia pacífica en una zona que ya está convulsionada".

Imagen: Twitter Ben-Ami

Titulares por email