Nacionales

Reconstruirán la vía férrea entre Montevideo y Minas

El directorio de AFE aprobó el pliego de licitación para la reconstrucción de la línea férrea entre Montevideo y Minas, anunció el gerente de Infraestructura de la empresa, Carlos León.

09/Dic
2017
Por:    @toledobarnada

“Se llama a licitación para rehabilitar 117 kilómetros de vía para mejorar los estándares de servicio y permitir la circulación de trenes de carga a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, lo que equivale a 80 kilómetros por hora de trenes de pasajeros”, explicó León, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República. Agregó que se estima una inversión de alrededor de 20 millones de dólares y un proceso de ejecución que llevará dos años.

Señaló que el pliego de licitación, disponible a partir de la próxima semana por un plazo de 90 días, busca la reconstrucción de 117 kilómetros, que comienzan en el kilómetro 8, en Sayago, e incluyen Empalme Olmos (Sudriers) hasta la estación Minas y la conexión con el ramal Puma, que conecta con las plantas cementeras. Detalló que por esta línea se transporta principalmente cemento pórtland y clínker.

La obra consiste en una sustitución parcial de aproximadamente unos 10.000 durmientes de madera entre Sayago y Sudriers, así como una cifra similar de durmientes de acero en el resto del recorrido. Además, se mejorarán todos los pasos a nivel, obras de drenaje y alcantarillas en la zona de Tapia, cunetas y banquinas.

Esta obra es un complemento de las que se realizan por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur en la línea Rivera-Paso de los Toros, próxima a culminar, y el de Piedra Sola-Paysandú-Salto, en un 20 % de ejecución. Además, esta semana se lanzó el llamado del proyecto Ferrocarril Central Montevideo-Paso de los Toros.

Foto: Presidencia

Titulares por email