Nacionales

Uruguay reclamó acceso de producción agrícola a todos los mercados

Lo demandó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el marco de la firma de una declaración regional de Buenos Aires, en la inauguración de la reunión de la Organización Mundial del Comercio.

10/Dic
2017

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay suscribieron hoy la denominada "Declaración presidencial de Buenos Aires", con la que ratifican la "importancia de preservar y defender el sistema multilateral del comercio".

La declaración se firma " a fin de promover el comercio basado en reglas, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, encaramado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), dotándolo de las herramientas que le permitan afrontar los desafíos del siglo XXI", leyó el canciller argentino durante la inauguración oficial de la XI Conferencia Ministerial de la OMC.

El acto contó, entre otros, la presencia de los presidentes de Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez y se difundió un mensaje de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En su breve discurso, el presidente Vázquez recordó la realización de la Ronda Uruguay del Gatt, como uno de los principales antecedentes de la negociación que se desarrolla desde este domingo en Buenos Aires.

Destacó que la elección de Buenos Aires como sede de la reunión de OMC “no es casual” sino que responde al compromiso de Argentina con el sistema de comercio multilateral basado en reglas.

“Uruguay busca que se garantice el acceso de producción agrícola a todos los mercados del mundo”, dijo el presidente Tabaré Vázquez.

Para ello “buscamos las mismas oportunidades”, para lo cual siempre Uruguay ha buscado preservar el sistema multilateral de comercio.

Escuche el discurso del presidente Tabaré Vázquez:

 

 Foto: captura transmisión OMC

 

Titulares por email