Nacionales

Profundizan investigación sobre secuelas ocasionadas por siniestros en niños

Tras un acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Gonzalo Rodríguez se creará un equipo de trabajo para elaborar y analizar datos de mortalidad.

15/Dic
2017
Por:    @NicolasChamorro

En Uruguay los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 40 años. En 2016, de 497 niños que fallecieron en las edades de 0 a 14 años, un 9,5 % (47 niños) murieron por lesiones externas, es decir, siniestros de tránsito, ahogamientos, caídas e intoxicaciones, siendo la primer causa de muerte los siniestros de tránsito.

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez firmaron un convenio para el intercambio y la generación de información estadística sobre el impacto de los mismos en la morbimortalidad de la población infantil, para utilizar esos datos en el diseño de políticas públicas y acciones transversales, según consigna Presidencia.

La responsable del Área Programática Salud de la Niñez del MSP, Claudia Romero, dijo que hasta ahora se contaba con algunos datos morbilidad (cuántos niños resultan lesionados por siniestros de tránsito y esas lesiones qué significan) pero no había capacidad de analizarlos.

“Los datos son importantes siempre y cuando los sepamos usar bien. Necesitamos datos, necesitamos analizarlos y que de ese análisis se generen políticas públicas porque lo que no queremos es que se lesione ningún niño más en los siniestros”, indicó.

Foto: Presidencia

Titulares por email