Tecnología

Viernes 20/Jul Viernes, 20 de Julio de 2018 Uruguay

11° máx
6° min
 
Sáb

12° máx
4° min
Dom

14° máx
7° min
Lun

10° máx
5° min

Habitantes de Río comienzan a recibir alertas meteorológicas en sus móviles

09:22 hs
18/Dic
2017
Tiempo lectura:
01:57 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Los habitantes del estado brasileño de Río de Janeiro comenzarán a recibir a partir de hoy en sus teléfonos móviles mensajes con alertas meteorológicos para prevenir a la población sobre posibles desastres naturales.

Se trata de una iniciativa de la Defensa Civil y del Ministerio de Integración Nacional que utilizará Río de Janeiro como el estado pionero para un proyecto que pretende extender a todo el país, informó hoy este despacho.

El servicio gratuito también será implementado esta semana en el vecino estado de Espíritu Santo, también en el sudeste de Brasil.

Su puesta en marcha coincide con el inicio el próximo jueves del verano austral, estación en que las lluvias torrenciales acostumbran provocar desastres en los estados del sudeste de Brasil, principalmente en las áreas montañosas de Río de Janeiro.

Las fuertes lluvias de enero de 2011, por ejemplo, provocaron graves deslizamientos e inundaciones en al menos seis ciudades serranas de Río de Janeiro que dejaron 918 muertos y unos 30.000 desalojados, en la hasta ahora mayor tragedia natural en la historia de Brasil.

Según el Gobierno brasileño, el sistema fue adoptado tras un acuerdo de cooperación con Japón, que convive con una gran variedad de desastres naturales y comenzó a utilizarlo en 2017.

El sistema de mensajes de texto a los celulares, inédito en Brasil, "le ofrecerá a las personas la oportunidad de tener acceso, directamente en sus móviles, a las condiciones y alertas necesarias para adoptar medidas rápidas y evitar que sean afectadas por desastres", informó el Ministerio de Integración Nacional en un comunicado.

El sistema fue experimentado y perfeccionado durante un período de seis meses en 25 ciudades de los estados de Santa Catarina y Paraná, en el sur de Brasil, que sirvieron para el proyecto piloto.

De acuerdo con el Ministerio, cerca de un millón de personas ya solicitó acceso al sistema de alertas, para lo cual tan sólo es necesario enviar un mensaje de texto a un número telefónico de la Central de Vigilancia de Desastres de la Defensa Civil.

"Es muy importante que las personas se inscriban al servicio para que puedan ser avisadas de riesgos inminentes de inundaciones, deslizamientos, temporales, subidas de los ríos, y para que también reciban orientaciones sobre lo que tienen que hacer en situaciones adversas", afirmó el subsecretario de la Defensa Civil en Río de Janeiro, coronel Marcelo Hess.

Datos: EFE
Foto: Archivo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 0 = 
Hoy 22:19 hs

Latinoamérica mejorará atención de calidad de vida de sobrevivientes de cáncer

Para ellos se están creando registro que ya se usan en Europa, para proteger los derechos sanitarios y humanos del paciente, que una vez curado, sufre las consecuencias de un sistema social y sanitario que no lo apoya como es debido.

Hoy 21:30 hs

Greenpeace descubre nuevos ecosistemas marinos en la Antártida

La organización ecologista Greenpeace descubrió nuevos ecosistemas marinos en la Antártida que se encuentran en condiciones vulnerables, por lo que deben "protegerse" según un grupo de científicos especialistas, informaron hoy fuentes de la entidad no gubernamental.

18/Jul/2018

Google recurrirá la multa de Bruselas por Android

El gigante tecnológico Google anunció que recurrirá la decisión de la Comisión Europea (CE) de imponerle una multa de 4.343 millones de euros por reforzar su posición de dominio con el sistema operativo para móviles Android, según informó la compañía a través de la red social Twitter.

Titulares por email