Tecnología

Viernes 20/Jul Viernes, 20 de Julio de 2018 Uruguay

11° máx
6° min
 
Sáb

12° máx
4° min
Dom

14° máx
7° min
Lun

10° máx
5° min

Descubren nueva especie de ave cerca a parque nacional de Amazonía peruana

14:35 hs
22/Dic
2017
Tiempo lectura:
01:32 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Un grupo de investigadores peruanos y estadounidenses descubrieron una nueva especie de ave en una zona cercana a un parque nacional de la Amazonía peruana, anunció hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en un comunicado.

El ave fue denominado como "hormiguero de la Cordillera Azul" (Myrmoderus eowilsoni), en referencia al lugar donde fue hallado, en la "zona de amortiguamiento" del parque nacional Cordillera Azul, que se encuentra en la selvática región de San Martín, situada en el norte del territorio peruano.

El espécimen se encontró entre los ríos Biabo y Ponasillo, a una altitud de entre 1.600 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, donde la pérdida del bosque avanza de forma acelerada por las plantaciones de café.

El descubrimiento fue realizado por el estadounidense Josh Beck, un observador de aves que registró y grabó el canto del hormiguero desconocido.

Al día siguiente, el ave fue identificada y documentada por un equipo de expertos del Centro de Ornitologia y Biodiversidad (Corbidi), el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Louisiana (LSU) y la compañía de aviturismo Field Guides.

Los autores del descubrimiento esperan poder llevar a cabo nuevas expediciones, esta vez en el corazón del parque, para ubicar poblaciones de esta especie que muy probablemente existen en esa zona, y así garantizarse de su pervivencia.

El hormiguero de la Cordillera Azul es la tercera especie de ave que se descubre en Perú en los últimos años, tras haberse identificado anteriormente el barbudo de franja escarlata (Capito wallacei) en 2000 y el saltarín pintado (Machaeropterus eckelberryi) este mismo año.

La "zona de amortiguamiento" en las áreas naturales protegidas de Perú son áreas adyacentes a las reservas protegidas que sirven de transición entre el espacio protegido y su entorno.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 3 = 
Hoy 22:19 hs

Latinoamérica mejorará atención de calidad de vida de sobrevivientes de cáncer

Para ellos se están creando registro que ya se usan en Europa, para proteger los derechos sanitarios y humanos del paciente, que una vez curado, sufre las consecuencias de un sistema social y sanitario que no lo apoya como es debido.

Hoy 21:30 hs

Greenpeace descubre nuevos ecosistemas marinos en la Antártida

La organización ecologista Greenpeace descubrió nuevos ecosistemas marinos en la Antártida que se encuentran en condiciones vulnerables, por lo que deben "protegerse" según un grupo de científicos especialistas, informaron hoy fuentes de la entidad no gubernamental.

18/Jul/2018

Google recurrirá la multa de Bruselas por Android

El gigante tecnológico Google anunció que recurrirá la decisión de la Comisión Europea (CE) de imponerle una multa de 4.343 millones de euros por reforzar su posición de dominio con el sistema operativo para móviles Android, según informó la compañía a través de la red social Twitter.

Titulares por email