Espectáculos

Viernes 20/Jul Viernes, 20 de Julio de 2018 Uruguay

11° máx
6° min
 
Sáb

12° máx
4° min
Dom

14° máx
7° min
Lun

10° máx
5° min

Ricky Martin demuestra sus dotes de bailarín de bomba en Puerto Rico

14:29 hs
28/Dic
2017
Tiempo lectura:
01:52 min
Por: Leonel Vera    @DLVera95

El artista puertorriqueño Ricky Martin demostró sus dotes de bailarín en la noche del miércoles, cuando danzó al ritmo del género autóctono de la bomba en un establecimiento de San Juan, según publican varios vídeos en las redes sociales.

Luciendo una camiseta negra, "mahones" (vaqueros) y gorra negra, en receso de las festividades navideñas, el cantante y actor relumbró a los presentes en el establecimiento Café Borikén en Río Piedras (San Juan), donde se presentaba una agrupación de bomba, el género musical más antiguo de Puerto Rico.

No es extraño que Martin resalte su orgullo musical puertorriqueño en canciones o espectáculos, pues este ha grabado temas con el género de la plena -otro género autóctono puertorriqueño- como "Pégate", y el sonido del cuatro puertorriqueño en "Tu recuerdo".

El origen de la bomba se remonta a los tiempos de los esclavos africanos que se diseminaron por el Caribe tras la revolución haitiana a finales del siglo XVIII y que llegaron por el oeste de la isla.

La historia señala que la bomba, con sus bailes en torno al tambor, los africanos esclavizados celebraban bautismos y uniones e incluso planteaban rebeliones.

Estos festejos sólo estaban permitidos los domingos y los días de fiestas de las iglesias.

El género se caracteriza por que la persona que ocupa el centro del batey (zona de baile) es quien define la percusión con sus gestos durante el baile y los populares barriles de bomba.

La bomba cuenta además con diferentes ritmos, como el sicá, cuembé, yubá o el seis de Loíza, y utiliza una maraca y el cuá, dos de los instrumentos primordiales de percusión.

 

#secretproject #2018

Una publicación compartida de Ricky (@ricky_martin) el

Foto: Instagram oficial de Ricky Martin.

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 2 = 
Hoy 09:23 hs

Shakira sobre su salud: "Viví los meses más duros de mi vida"

La cantante colombiana Shakira dijo que vivió los meses "más duros" de su vida cuando sufrió una hemorragia en las cuerdas vocales, situación que la llevó a pensar que perdería su voz y posteriormente a valorar más su carrera y a conseguir una "conexión casi metafísica" con el público.

17/Jul/2018

La nueva película de "Mamma Mia!", objeto de críticas y halagos

La nueva película de "Mamma Mia!", que desde esta semana llega a los cines, una década después de la primera parte, ha sido calificada por algunos expertos de "divertida" frente a otros que la tildan de "decepcionante", tras su preestreno en Londres.

17/Jul/2018

Termina la exitosa serie de Luis Miguel que revive popularidad del cantante

"Luis Miguel. La serie" emitió el último capítulo de la primera temporada convertida en una ficción de enorme popularidad que ha servido, además, para que el cantante recuperara parte de su fama y público.

Titulares por email