Internacionales

La huelga de médicos bolivianos toca las celebraciones de año Nuevo

La huelga de los profesionales de la salud de Bolivia cumple hoy 37 días y todo apunta a que cruzará el umbral de las celebraciones de fin de año sin que los dirigentes ni el Gobierno hayan instalado el diálogo, pese a las manifestaciones de ambas partes para sentarse a negociar.

07:23 hs 31/Dic
2017
Por:    @DLVera95

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo a Efe que la movilización "va a continuar" y que el sector que protesta está "presto al diálogo" y a la espera de la convocatoria de las autoridades gubernamentales.

Durante esta semana médicos y funcionarios del Gobierno de Evo Morales intercambiaron invitaciones escritas y públicas para dialogar sin que se concrete un encuentro.

El punto de divergencia fue la condición que pusieron las autoridades del Estado de que para dialogar era necesario que los médicos normalizasen la atención en salud en los hospitales del sistema público de sanidad, cosa que los galenos rechazaron.

La atención en medicina se mantiene únicamente en los servicios de emergencia ante la denuncia gubernamental de que durante el conflicto se han suspendido más de 10.000 cirugías.

Larrea sostuvo que las medidas de presión continuarán en las calles y durante este 31 de diciembre se tienen previstos algunos actos religiosos en los sitios donde se mantienen huelgas de hambre.

"Este es un año nuevo que va a quedar en la historia del país", indicó el dirigente médico para quien el conflicto se puede solucionar "en menos de un día".

El viernes un grupo de profesionales en salud, la mayoría formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, se reunieron para conformar una organización alternativa al Colegio Médico de Bolivia que lidera las protestas contra el Gobierno.

Larrea señaló que esa es una muestra del "diálogo deshonesto" que, a su juicio, plantean las autoridades del Gobierno y que a su entender el paso de crear un ente paralelo "ya lo tenían planeado".

Los médicos bolivianos piden al Gobierno que derogue un artículo del nuevo Código del Sistema Penal que consideran criminaliza la práctica médica dentro de un sistema de salud, que a su juicio, no ofrece plenas garantías a los pacientes para su adecuado tratamiento. 

Foto: EFE

Titulares por email