Internacionales

Lunes 15/Oct Lunes, 15 de Octubre de 2018 Uruguay
26°

14° min
 
Mar

27° máx
17° min
Mié

27° máx
17° min
Jue

21° máx
15° min

Piden por carta a Putin que Rusia no abandone búsqueda de submarino argentino

12:25 hs
03/Ene
2018
Tiempo lectura:
02:12 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido en el océano Atlántico desde el pasado 15 de noviembre, enviaron una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la petición de que su país no retire el apoyo.

"Queremos agradecer todo el apoyo brindado hacia la Armada Argentina con toda su tecnología de inspección y rescate bajo agua, brindando toda colaboración a través de su embarcación en la búsqueda y rescate (...) y pedirle no retirar su ayuda hasta no ubicar al ARA San Juan", reza la misiva, a la que tuvo acceso Efe.

Esta iniciativa surgió a raíz de que el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, anunciara este martes que analizan la posibilidad de contratar servicios privados en el caso en el que Rusia, único país extranjero que colabora actualmente en la búsqueda, retire el buque Yantar, así como el dispositivo remoto Panther Plus.

El oceanográfico Atlantis de Estados Unidos abandonó el operativo el miércoles de la semana pasada para continuar con las tareas que realizaba antes de la desaparición del ARA San Juan, no sin antes barrer dos veces la zona designada.

"Tratamos de materializar el pedido que estamos haciendo hacia nuestro Gobierno y lo extendemos al de Rusia en el sentido de que no nos dejen, que sigan buscando y que si es posible sumar más medios, mejor", aseguró en declaraciones a Efe Luis Tagliapietra, padre del tripulante Alejandro Damián.

Para Tagliapietra, es necesario ampliar el área de búsqueda, delimitada a una zona de 4.000 kilómetros cuadrados y a una profundidad que comprende entre 200 y 1.000 metros de profundidad, porque "donde están buscando no está".

Su intención al enviar la carta, que han firmado miembros de todas las familias, es que, según Tagliapietra, "no solamente se pueda quedar el Yantar, sino que se puedan ampliar los medios porque hay que planificar de vuelta las secciones donde hay que buscar a efectos de encontrarlos".

A su parecer, el presidente Mauricio Macri no está empleando "todos los recursos disponibles", como "prometió", ya que "no debería hacer nada más hasta encontrar al submarino" y "los pocos avisos que quedan solos en el área de búsqueda están muy lejos de cumplir esa promesa".

La Armada Argentina informó hoy al brindar su parte oficial que permanecen en la zona delimitada tres buques: el destructor argentino ARA Sarandí, el aviso ARA Islas Malvinas, portando el ruso Panther Plus, y el Yantar, que actualmente trabaja en un área un poco más al sur del centro de la zona de búsqueda.

"Vamos a seguir luchando y usando todos los medios posibles para llegar al objetivo nuestro que es encontrar a nuestros seres queridos, estén como estén y donde estén", zanjó Tagliapietra.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 0 = 
Hoy 15:05 hs

Haddad alerta de un aumento de la violencia en Brasil por motivos políticos

El candidato progresista Fernando Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral, alertó hoy del aumento de la violencia política en Brasil y del incremento de las amenazas en redes sociales por parte de seguidores del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Hoy 11:51 hs

Finalizó toma de rehenes en estación de trenes en la ciudad alemana de Colonia

La toma de rehenes que obligó a desalojar la estación central ferroviaria de Colonia, en el oeste de Alemania, acabó tras la intervención de una unidad especial de las fuerzas de seguridad, informó la Policía.

Hoy 11:18 hs

Haddad advierte que Bolsonaro regularizará milicias como pasó en Filipinas

El candidato progresista Fernando Haddad advirtió que el ultraderechista Jair Bolsonaro, con quien se medirá el 28 de octubre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, regularizará las milicias como ocurre, según dijo, en Filipinas bajo el mandato de Rodrigo Duterte.

Titulares por email