Nacionales

Buscan que prestadores de salud se ocupen de todos sus usuarios

El titular de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que el ministerio trabaja junto a los prestadores privados y públicos para cumplir el objetivo de incluir al conjunto de los usuarios.

03/Ene
2018
Por:    @NicolasChamorro

Basso repasó el proceso de transformación por el cual atravesó la cartera en el marco de la reforma de la salud, según consigna el portal de Presidencia.

Valoró que continúa la mejora de los indicadores. Al respecto, agregó que se trabajó durante todo el 2017 con los prestadores de salud para conformar un plan de acción respecto a los usuarios y no exclusivamente a los pacientes.

Como ejemplo mencionó el trabajo en prevención que deben realizar los prestadores en cuanto a enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, de hipertensión, diabetes, cáncer, entre otras.

A su entender, el sistema de información Salud.uy ha logrado datos de utilidad. También enfatizó la importancia de implementar la historia clínica electrónica.

Seguir profundizando la reforma sanitaria que comenzó hace diez años es el objetivo para este gobierno, aseguró Basso.

“Estamos muy esperanzados en que con los proyectos de ley que están a estudio del Parlamento -y algunos ya aprobados- logremos que toda la red de atención esté a la orden del usuario cuando lo necesite, aunque esté fuera del área de cobertura de su prestador”.

Recordó que otro de los proyectos es el diseño de centros de referencia nacional, para complementar en cuanto al uso de tecnología y evitar superposiciones.

Por otra parte, echazó el uso excesivo de medicamentos. “En este caso, menos es más, el uso racional de los medicamentos significa mayor humanización de la atención”, aseguró.

Foto: Presidencia

Titulares por email