Internacionales

Armada Argentina reúne a familiares para informarles sobre búsqueda submarino

Un grupo de familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido el 15 de noviembre en el Atlántico fueron convocados hoy en la base naval de Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires, para informarles sobre el criterio usado para delimitar la zona de búsqueda.

05/Ene
2018
Por:    @luisarmando930

Además, se les proporcionó información acerca de las diferentes áreas de barrido asignadas a los buques presentes en el área, que comprende un espacio de 4.000 kilómetros cuadrados, y del asesoramiento obtenido por los países extranjeros que colaboran en el operativo, informó la Armada Argentina en su parte oficial.

Esta reunión se produce días después de que miembros de todas las familias firmasen una carta dirigida al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que solicitan que su país no retire la ayuda logística que proporciona en la zona de operaciones.

Según el comunicado de la fuerza castrense, los parientes de los submarinistas también pudieron aclarar las dudas que conciernen a los métodos de búsqueda con oficiales de todas las autoridades navales participantes en el Centro Coordinador de Búsqueda.

En los últimos 52 días, desde que la base naval de Puerto Belgrano recibió la última señal de comunicación del ARA San Juan, han participado en su búsqueda efectivos de las Armadas de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Argentina.

Actualmente, permanecen en la zona designada el destructor argentino ARA Sarandí y el oceanográfico ruso Yantar, mientras que el aviso Islas Malvinas partió este jueves hacia la base naval de Ushuaia (sur) para efectuar el relevo del ARA Puerto Argentino, que pasará a portar el dispositivo remoto Panther Plus.

Respecto a la situación meteorológica, la Armada anunció para el comienzo del fin de semana olas de hasta 3 metros de altura y vientos que podrán alcanzar los 60 kilómetros por hora.

Para mejorar la asistencia a los familiares, la institución creó un Centro de Atención Permanente situado en la base naval de Mar del Plata, que es hacia donde se dirigía el submarino antes de desaparecer a unos 400 kilómetros de la costa patagónica.

"Desde allí, se dará respuesta, a través de todo canal de comunicación a las necesidades e inquietudes que pudiesen surgir", informa el comunicado, en el que además se recuerda el "compromiso" que mantiene la Armada y el Ministerio de Defensa de acompañar a los parientes en este proceso.

El área de búsqueda fue delimitada en torno a una zona del océano Atlántico donde diversas agencias internacionales informaron de la detección de una explosión horas después de desaparecer la nave, cerca de donde se produjo la última comunicación.

Fuente y foto: EFE

Titulares por email