Internacionales

Manifestantes agradecen a Kuczynski por indulto a Alberto Fujimori

Alrededor de un centenar de personas se acercó a la casa del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para agradecerle por el indulto humanitario otorgado al ex mandatario Alberto Fujimori, el pasado 24 de diciembre.

05/Ene
2018
Por:    @NicolasChamorro

Los manifestantes vestían camisetas blancas con la inscripción "Fujimori Libertad" y llevaban banderines y carteles donde daban las gracias a "PPK", como se conoce al jefe de Estado.

Una vez en las inmediaciones de la casa del mandatario, los manifestantes lanzaron palomas blancas al viento y afirmaron que "se hizo justicia con el mejor presidente del Perú".

En otro de los carteles se leía "el Perú sólo quiere reconciliación", la misma idea que el mandatario ha expresado tras otorgar el indulto al exgobernante y recibir el rechazo de distintos sectores políticos y sociales, al cuestionar la legalidad del beneficio dado a Fujimori.

El indulto al exmandatario ha generado división al interior del partido fujimorista Fuerza Popular, dirigido por su hija Keiko Fujimori, pues en un comunicado su Comité Ejecutivo Nacional expresó su saludo a la libertad de su fundador, aunque discrepó con "la forma en que se logró".

Keiko Fujimori buscaba que su padre recupere la libertad en los tribunales, mientras que su hermano menor, el legislador Kenji Fujimori, defendió siempre la opción de un indulto humanitario.

De acuerdo a la información ofrecida por el Ejecutivo, el pedido de indulto se presentó en diciembre pasado, días antes de que se inicie un proceso de destitución contra Kuczynski por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

El jefe de Estado se salvó de la destitución debido, en parte, a la abstención que hizo Kenji Fujimori y otros nueve legisladores de su partido, en contraposición a la postura del resto de su bancada que apoyaba la vacancia de Kuczynski.

El indulto fue otorgado tres días después de la frustrada destitución, lo que alimentó las versiones de la oposición de que se trató de una negociación entre el gobernante y Kenji Fujimori.

Alberto Fujimori, que cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, permanece en una clínica de Lima sometido a análisis médicos, tras haber sido internado un día antes de su indulto.

Los legisladores que apoyaron al menor de los Fujimori han anunciado que seguirán a Kenji si éste decide separarse de la bancada de Fuerza Popular, lo que supondría la pérdida definitiva de la mayoría parlamentaria.

Foto y datos: EFE

Titulares por email