Internacionales

Presentan ornamentos que usará el papa Francisco en su visita a Chile

La comisión organizadora de la visita que realizará el papa Francisco a Chile la próxima semana presentó los ornamentos que utilizará el pontífice en las tres misas masivas que encabezará en Santiago, Temuco (sur) e Iquique (norte).

08/Ene
2018
Por:    @NicolasChamorro

En la confección de las albas, casullas, mitras y estolas para Francisco sus creadores se inspiraron en las culturas ancestrales de Chile, en una labor que se prolongó por cuatro meses, dijo a los periodistas Helen Silva, diseñadora de los ornamentos.

"Nos reunimos con gente del norte, del centro y del sur del país para trabajar cada concepto y cada detalle", explicó, y precisó que la tela utilizada es poliéster de algodón.

"Es de apariencia simple, pero cargada de simbolismo. Se pudo haber hecho mayor combinación de colores, pero fue todo de un mismo tono", dijo por su parte José Antonio Soler, encargado del taller donde se fabricaron las telas.

El diseño tiene tres elementos: representando a Iquique y la zona norte está un petroglifo; una vid simboliza a Santiago y los valles de la zona central y una cruz mapuche encarna al sur del país.

En el caso de Iquique se empleó un color arena por el desierto del norte; verde para los cultivos de la zona central y rojo para la sangre y la fuerza del pueblo mapuche, añadió.

En tanto, según una encuesta publicada hoy por la consultora Cadem Plaza Pública, un 52 % de los chilenos tienen una imagen "muy positiva o positiva" del papa Francisco, frente a un 71 % que opinaba de ese modo en un sondeo similar realizado el pasado junio.

Al mismo tiempo, un 26 % dijo tener un imagen muy negativa o negativa del pontífice, catorce puntos más que el 12 % que opinaba así en la encuesta anterior.

Un 98 % de los encuestados señaló estar al tanto de la visita que el papa hará a Chile entre el 15 y el 18 de enero, pero un 50 % considera que es una visita "poco o nada importante"; un 26 % cree que es "algo importante" y un 23 % opina que es "bastante o muy importante".

El pasado mes de junio, un 43 % de los encuestados consideró la visita "bastante o muy" importante y un 26 % que "poco o nada" importante.

También un 54 % de los encuestados está en desacuerdo que se haya decretado festivo en las ciudades que visitará el pontífice los días de su estancia, mientras un 41 % está a favor de la medida.

Una amplia mayoría, el 80 %, rechaza que el Estado financie 7.000 de los 11.000 millones de pesos (unos 11,47 millones de dólares de un total de 18 millones).

La encuesta se realizó entre el 3 y el 5 de enero e incluyó 731 entrevistas a personas mayores de 18 años residentes en 73 localidades de más de 50.000 habitantes; 512 de las entrevistas fueron telefónicas y 219 cara a cara. Su margen de error es del 3,6 % y su nivel de confianza del 95%.

Foto y datos: EFE

Titulares por email