Nacionales

Pacientes acceden a videoconsultas en traumatología en Las Piedras y Pando

Los usuarios de Salud Pública son asistidos a distancia por equipos de especialistas.

10/Ene
2018

 

Desde este miércoles, un equipo de médicos traumatólogos del Hospital de Las Piedras realiza videoconsultas con usuarios que se atienden en su similar de Pando, donde no hay este tipo de especialistas.

La experiencia, que ya se realiza en varios otros puntos del país y con diversas especialidades, se lleva a cabo entre ASSE y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), a través del programa Salud.uy que tiene a su cargo la Historia Clínica Electrónica Nacional.

El sistema de redes de videoconsultas, uno de los dispositivos que se utilizan en el Programa de Telemedicina de ASSE, supone la tecnología al servicio de los procesos médicos, para que estos se desarrollen de una forma más eficaz, garantizando calidad y equidad.

Ese tipo de experiencias se lleva a cabo en varias partes del mundo y para ello se cuenta con protocolos de uso, para cuidar la privacidad y seguridad del paciente. En el caso de Uruguay, atraviesa una etapa de aprendizaje en el tema para expandir el conocimiento.

Para llevar a cabo la conexión es necesaria una computadora con un software específico, que permite un intercambio por una vía segura, con un nivel de auditoría de lo que ocurre. A partir de ahora se reservan ciertos números de la consulta médica del especialista al nuevo formato de atención a distancia.

Esa experiencia tecnológica ya se lleva a cabo en la región este, destinándose 48 equipos para esto. En breve se extenderá a otras áreas para fortalecer el primer nivel de atención, incorporándose otras especialidades aportadas por los hospitales Pasteur, Maciel y Español Juan José Crottogini. en Montevideo, a los centros de salud canarios de Parque del Plata, Salinas, San Luis, San Ramón, Suárez y Tala, entre otras.

Esa metodología se utiliza también en el campo de la imagenología y de laboratorio, explicaron las autoridades.

Foto:presidencia

 

Titulares por email