Nacionales

TCR solicitará resumen se gastos con tarjetas corporativas

El Tribunal de Cuentas (TCR) considera "ilegal" el uso de las tarjetas corporativas por parte de jerarcas de entes porque la operativa de autorización y pago de las tarjetas impide el pleno ejercicio del control.

11/Ene
2018
Por:    @NicolasChamorro

Un informe interno del organismo de contralor reveló que esto "ha quedado demostrado con la investigación realizada por la División Auditoría para contestar el pedido de informe solicitado por el presidente de la Cámara de Representantes a pedido del diputado Ope Pasquet", informa hoy El Pais. https://www.elpais.com.uy/informacion/tcr-objeta-ilegal-tarjetas-corporativas.html

Según el estudio, esta situación "no posibilita el control previo (cuando se realiza el gasto) ni tampoco el previo al pago, en la medida en que el Estado de cuenta se debita directamente de la cuenta del organismo en el banco respectivo".

El ministro del organismo, Francisco Gallinal (por el Partido Nacional) propuso que se pida a todos los auditores del TCR en los organismos del Estado donde haya tarjetas corporativas que exijan que se acrediten los gastos realizados en los últimos tres años respaldados por las facturas correspondientes, lo que fue votado por unanimidad.

El banco que expide la tarjeta otorga al titular un préstamo con un límite preestablecido, pero en este caso, quien se compromete a pagarlo ante el banco emisor no es el titular, sino el organismo estatal al que corresponda.

Foto: Presidencia

Titulares por email