Nacionales

Viernes 20/Jul Viernes, 20 de Julio de 2018 Uruguay

11° máx
6° min
 
Sáb

12° máx
4° min
Dom

14° máx
7° min
Lun

10° máx
5° min

Trasladan animales de la casa de Balcedo a parques

10:03 hs
12/Ene
2018
Tiempo lectura:
02:07 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) había incautado ejemplares exóticos y autóctonos de aves, carpinchos, llamas, alpacas y ñandúes del detenido a pedido de la justicia argentina.

Inspectores de Fauna de la Dinama, en el maro de un operativo coordinado con Interpol (Policía Internacional), constataron el miércoles la presencia de aves exóticas y fauna nativa en propiedades de Balcedo, el empresario de medios y sindicalista argentino detenido en Uruguay para su extradición a pedido de la justicia argentina, por una causa de presunto lavado de activos y asociación ilícita.

El hallazgo parece indicar la intención de instalar un zoológico privado, ya que había animales de diversas especies. Entre las exóticas se encontraron dos guacamayos, un loro hablador, cinco llamas y dos alpacas, mientras que entre las autóctonas había cinco carpinchos y 14 ñandúes, que, si bien se constató su buen estado, la normativa vigente en Uruguay indica que está prohibido la captura y tenencia de animales silvestres o salvajes y de especies protegidas legalmente.

Las aves fueron trasladadas a la reserva del parque Lecocq y se encuentran en cuarentena sanitaria para evaluar su estado y definir el destino final que se les dará, apuntando a devolverlas a su ambiente natural tropical.

Las llamas y alpacas serán trasladadas este viernes 12 al Bioparque de Durazno para evaluar su estado. Las especies nativas (carpinchos y ñandúes) deberán atravesar un proceso de evaluación antes de ser reincorporados a su hábitat natural.

El trabajo que desarrolla la Dinama ahora apunta a investigar cómo fueron adquiridos esos animales y la manera de reinsertarlos en los ambientes originales.

Las aves incautadas forman parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés), un acuerdo que apunta a conservar la biodiversidad a través de la regulación del comercio de especies.

Dos de ellas son guacamayos que integran el Apéndice 1 de la Convención, dado su mayor grado de amenaza de extinción. El Ara chloroptera, conocido como el guacamayo rojo o guacamayo aliverde, ave de la familia de los loros de gran tamaño, con un espectacular colorido y un llamado estridente con el que se comunican durante el vuelo.

El otro guacamayo es el Ara ararauna, también conocido como guacamayo azul y amarillo perteneciente a la familia de los loros propia de América del Sur.

La tercera especie es la Amazona aestiva, más conocida como loro hablador, que integra el Apéndice 2 de la Convención. Una especie en continuo tráfico en Uruguay, según lo expresado desde la propia Dinama.

Foto: RMC

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 3 = 
Hoy 17:53 hs

El refugiado uruguayo Jihad Diyab viajó a Turquía con nombre falso

El ex preso de Guantánamo que residía en el departamento de Rivera, falsificó un pasaporte marroquí, y viajó a Turquía a fines del mes de junio con un identidad apócrifa.

Hoy 16:24 hs

Murió recluso víctima de una reyerta

Tenía 28 años y cumplía pena por 10 delitos de rapiña, uno de las cuales con copamiento.

Hoy 16:02 hs

A reglamento: trabajadores de la Industria Láctea no harán horas extras desde el lunes 23

Así lo resolvió la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), que rechazó la postura de las empresas del sector de no participar de la “Negociación Colectiva” mientras haya medidas en CONAPROLE. La medida se extendió a otras empresas.

Titulares por email