Tecnología

Expertos internacionales destacan crecimiento de las TIC en América Latina

Expertos internacionales destacaron hoy el crecimiento de las tecnologías de la información (TIC) y su desarrollo en los últimos diez años en América Latina, además de situar a Uruguay como uno de los países con mayores aumentos de capital humano e inversiones en esta materia.

15/Ene
2018
Por:    @NicolasChamorro

El fundador de la empresa Algorithmia, con sede en Estados Unidos, Diego Oppenheimmer, dijo a Efe que la evolución de este sector en la región y Uruguay en específico ha sido "súper alto", durante el desarrollo del los diez años de Punta Tech Meetup, que aglutina a especialistas de esta área de toda la región latinoamericana.

"Ver el crecimiento me encanta, da mucho orgullo por el país (Uruguay) y por lo que se está haciendo acá en el sector tecnológico. Lo que veo más y más son muy buenas empresas acá en Uruguay exportando software, un nivel súper alto", expresó.

Añadió que en Estados Unidos "cada vez más se escucha" de empresas uruguayas que hacen exportación de software, por lo que valoró la importancia del reconocimiento internacional en cuanto a la calidad de la ingeniería de ese país suramericano.

"En la región hay mucha oportunidad, acá la educación es buena y los ingenieros que salen son muy buenos, entonces lo que se está viendo es que hay oportunidad para exportar el talento y los productos", aseguró.

En ese sentido, Oppenheimer añadió que actualmente se está viendo "más inversión" en el sector por parte de los Gobiernos de los países y la empresa privada, ya que, a su juicio, "se están tomando más riesgos" en cuanto al financiamiento de nuevas empresas dentro del sector.

Por su parte, el cofundador de la empresa D.Local, con sedes en Reino Unido y Uruguay, Sergio Fogel, destacó a Efe el crecimiento de esta industria, en la que en su opinión, todos son competidores, colaboradores y proveedores.

"Las tecnologías de las TIC se han desarrollado enormemente en la región (...) Hace unos años veíamos adquisición de empresas de 2 y 3 millones de dólares y ahora estamos escuchando de transacciones de decenas de millones y cientos de millones de dólares", aseguró.

De igual manera, indicó que Uruguay es "uno de los polos más importantes" de la región debido a factores como leyes de promoción y el apoyo de distintos organismos gubernamentales.

"Este crecimiento es el inicio, cada vez más la tecnología forma parte de la industria, cosa que se veía antes como una curiosidad o industria de nicho, ahora pasa a ser cada vez más integral", aseveró.

En tanto, el director para Latinoamérica de la empresa estadounidense establecida en Uruguay Dogtown Media, Matías Gelos, señaló a Efe que entre los factores que más tuvieron peso para la instalación de la empresa en territorio uruguayo fueron la seguridad jurídica y los bajos niveles de inseguridad, entre otros.

De igual manera, precisó que uno de los puntos en los que debe avanzar la región latina es en la educación y capacitación de más ingenieros en el área de las tecnologías, ya que como indico, en este sector "existen posibilidades reales de desarrollo profesional".

El Punta Tech Meetup 2018 contó con la oratoria del director ejecutivo del Instituto de Innovación de Israel, Aharon Aharon, el titular y fundador de la empresa estadounidense Algorithmia, Diego Oppenheimer, y el responsable de Servicios Financieros y Tecnológicos de la consultora Deloitte, Zachary Aron.

Foto y datos: EFE

Titulares por email