Nacionales

Rige instructivo para cambio de prestador de servicios de salud

Cambio de domicilio o disconformidad con el actual prestador son las causales que se podrán acreditar.

16/Ene
2018

 

Para cambiar de entidad asistencial define las causales, que son cuando el usuario traslade su domicilio y sólo podrá ser invocada antes de transcurridos doce meses de concretado el cambio de domicilio. Para realizar el trámite el solicitante debe agendarse a través de la web del Banco de Previsión Social o del 1997.

El usuario deberá presentar Cédula de Identidad, constancia de domicilio de la nueva localidad o comprobante policial. Aclara que cuando existan situaciones originadas en problemas asistenciales que lleven a la ruptura del vínculo porque el usuario pierde la confianza en el prestador, la autorización de cambio de prestador estará supeditada a la prueba de los hechos que fundamenten la solicitud.

En ese caso el solicitante debe concurrir personalmente a Mesa de Entrada del Banco de Previsión Social.

También deberá presentar cédula de Identidad y una nota con exposición de motivos de la petición del cambio solicitado donde explícitamente debe figurar el prestador de salud al que desea cambiarse.

Deberá constar además los datos personales del titular, la documentación probatoria de lo manifestado, como por ejemplo la historia clínica o certificados médicos.

Finalmente llenará una declaración jurada en donde conste que no recibió dinero u otra ventaja equivalente para registrarse en el nuevo prestador.

Todos los usuarios del Seguro Nacional de Salud que deseen cambiarse a ASSE pueden hacerlo en cualquier momento, concurriendo directamente a los Centros de afiliaciones del mismo.

En el caso de aquellos usuarios que fueron habilitados a cambiarse a ASSE recién a partir de la vigencia del Decreto 390/2017, el sistema que habilita el cambio estará operativo a partir del 22 de enero de 2018.

Foto: Presidencia

 

Titulares por email