Internacionales

Mapuche acusada de crimen intentó entregar carta al papa explicándole su caso

La machi Francisca Linconao, autoridad tradicional mapuche que está acusada de participar en el homicidio en 2013 del matrimonio de agricultores Luchsinger-Mackay, intentó hoy sin éxito entregarle una carta al papa Francisco.

13:27 hs 17/Ene
2018
Por:    @NicolasChamorro

Linconao, quien sido absuelta en dos ocasiones de estos cargos y ahora enfrenta un tercer juicio, estuvo esperando en un punto del trayecto que el pontífice efectuó en el papamóvil, tras celebrar una multitudinaria misa en aeropuerto de Maquehue.

Sin embargo, el vehículo no se detuvo en el lugar donde estaba Linconao, quien todo el tiempo permaneció ante la atenta vigilancia de los carabineros.

"Desde el año 2013, el Estado chileno ha tratado de vincularme a un terrible hecho: la muerte de dos personas en un incendio, ante lo cual he sostenido siempre mi inocencia, pues en mi rol de machi respeto profundamente la vida", decía en la carta.

"He enfrentado dos juicios, de los cuales he sido absuelta. A fines del año 2017 se anuló el último juicio y nuevamente deberé enfrentar un agotador proceso judicial", agregaba.

Francisca Linconao, que estuvo nueve meses en prisión preventiva y llevó a cabo una huelga de hambre, se encuentra actualmente con la prohibición de abandonar el país y bajo arresto domiciliario nocturno.

La "machi" indígena, que portaba un cartel denunciando su situación e iba acompañada de varias personas, aseguró que tenía una invitación para asistir al almuerzo del papa Francisco con algunos representantes de la Araucanía en la casa "Madre de la Santa Cruz".

Sin embargo, Linconao no figuraba entre los invitados, motivo por el cual la policía le impidió el acceso al lugar.

"Yo soy una persona inocente y me siguen persiguiendo", declaró la "machi" a los periodistas en el lugar donde estaba apostada esperando la llegada del papamóvil.

"A usted, como máxima autoridad de la Iglesia Católica y como reconocido líder internacional de la paz, le pido que invite al Estado de Chile a revisar mi situación e intervenga en este nuevo juicio", decía en la misiva.

Linconao también denunciaba que los fiscales intentan condenarla a 40 años de cárcel, "sin tener pruebas en la carpeta investigativa y sin tener ningún vínculo con este horrible crimen".

El pasado lunes, la Justicia decretó su arresto domiciliario nocturno y la prohibición de salir del país, después de que ella regresara de un viaje a Bolivia, el cual levantó las alarmas del ministerio público por un eventual "peligro de fuga".

La "machi" había viajado a Bolivia invitada por organizaciones indígenas de ese país, y regresó a Chile tras la muerte de su hermano.

Linconao forma parte del grupo de once comuneros mapuches acusados del homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay durante el incendio intencionado de su casa, cometido por encapuchados el 4 de enero de 2013, en un sector rural de la Araucanía.

El pasado 25 de octubre un tribunal de Temuco absolvió a todos ellos, pero el 29 de diciembre, la Corte de Apelaciones anuló el dictamen y ordenó un nuevo juicio, que arrancará el próximo 26 de febrero.

La Fiscalía sostiene que en la vivienda de Linconao, situada en la localidad de Padre Las Casas, se realizó una reunión de coordinación en la que participaron los acusados.

En el sur de Chile existe desde hace décadas un conflicto que enfrenta con el Estado a algunas comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales que están en manos de empresas privadas, situación que ha derivado en la muerte de varios comuneros, policías y agricultores.

Foto y datos: EFE

Titulares por email