Nacionales

Exportaciones uruguayas aumentarán 1,5% en 2018

Liderarán carne, celulosa y soja.

19:38 hs 18/Ene
2018

 

Las exportaciones uruguayas crecerán 1,5 % en 2018 debido a la estabilidad en los precios de materias primas, mejores perspectivas en la región y una economía mundial que continuará creciendo a tasas moderadas, según un informe del instituto Uruguay XXI.

Según el documento "Perspectivas de comercio internacional", el comercio mundial de bienes registró un aumento de 3,6 % en 2017, mientras que en 2018 se prevé un crecimiento de 3,2 %, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de Comercio.

En ese sentido, las exportaciones de bienes uruguayas tendrían un aumento en el orden de 1,5 % en 2018 y en cuanto a los productos, la carne bovina liderará nuevamente las ventas externas con montos superiores a 1.500 millones de dólares.

Por su parte, el Banco Mundial prevé una recuperación de los precios internacionales que incidirían positivamente en los montos exportados por Uruguay, mientras que las toneladas faenadas se mantendrían estables.

La celulosa será el segundo producto de mayor exportación del país suramericano con cifras estimadas en 1.400 millones de dólares, por lo que el volumen exportado se mantendrá sin variaciones, con una producción aproximada de 1,3 millones de toneladas al año por parte de cada planta.

Por su parte, la soja, aunque se espera que 2018 sea un año de retracción de las exportaciones, se estima que el total exportado se situaría en niveles cercanos a los 1.000 millones de dólares.

El informe destaca que aunque la economía de China se "desacelerará levemente" en 2018, se mantendrá como principal destino para las exportaciones uruguayas.

Sin embargo, según el documento, las perspectivas económicas regionales son las que generarían un mayor impulso del comercio de Uruguay en 2018.

Así, se remarca que tanto Argentina y Brasil, dos de los principales socios comerciales de Uruguay, tendrán durante 2018 tasas de crecimiento de 3 % y 2,1 %, respectivamente.

En lo referente a Argentina, se subraya que es un socio relevante de Uruguay no solo como destino de las exportaciones de bienes, sino fundamentalmente por el turismo y por ser uno de los principales orígenes de la inversión.

Desde la economía mundial, aunque las señales son mixtas, la demanda crecería moderadamente.

Los precios de los commodities también crecerían moderadamente contribuyendo a un aumento de las exportaciones en la mayoría de los rubros exportables del país.

EFE

 

Titulares por email