Espectáculos

“Tu cuna fue un conventillo” se viste de gala

El popular sainete de Alberto Vacarezza, éxito de temporada teatral- musical montevideana de 2016, se presenta en el Teatro Solís (versión y dirección de José María Novo), y dos premios “Florencio” en su haber, un logro más que destacable para la histórica Institución Teatral El Tinglado.

02/Feb
2018
Por:    @luisarmando930

   

Funciones: 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de febrero en el Teatro Solís. Viernes y sábados: 21:00 horas. Domingos:  20:00 horas.

La misma fue producida y estrenada en la sala de la Institución Teatral El Tinglado el mes de Setiembre del año 2016 y obtuvo dos premios “Florencio” de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, en las categorías de Mejor Actor de comedia y Mejor espectáculo Musical del año. 

Tal como lo explican los integrantes de la pieza, la puesta en escena busca tocar “esos temas” que acercan los finales del siglo XIX a “estos otros” de comienzos del siglo XXI, y reflejar además el trato hacia la mujer de aquella época, como un disparador que permite revalorizar la obra en nuestros días. 

Estrenado el 21 de mayo de 1920 por la compañía Arata-Simari-Franco en el Nacional, con la gran actriz argentina Eva Franco que aún trabajaba junto a su padre José Franco, este sainete en un acto de Alberto Vacarezza tiene un éxito clamoroso, según los comentarios de la prensa de especializada.

En 1925 se presenta la versión en cine mudo; la adaptación fílmica es del propio Vacarezza y la dirección de Julio Irigoyen, con María Esther Podestá entre otros.



ARGUMENTO

En “Tu cuna fue un conventillo” un ex vecino, el Gallo, ahora enriquecido, quiere organizar una fiesta en el conventillo, para recordar los “buenos tiempos”.

Asimismo, Maldonado, uno de los compadritos, regresa luego de haber pasado una temporada en la cárcel. Ambos se disputan a la bella Rosalía, quien dejó el conventillo gracias al Gallo y disfruta de un pasar más favorecido.

Otras historias se entrecruzan con la primera: Rancagua, un compadrito que no trabaja y vive de la milonga y la guitarra, es acosado por su novia, Filomena, quien le recrimina que no la trate bien y que no la mantenga.

Por otro lado, el Palomo, inquilino “gallego”, y don Antonio, el italiano que administra el lugar, se disputan a Encarnación, la esposa del primero.

Las diferentes situaciones se desarrollan hasta que se resuelven: el Gallo y Maldonado se batirán a duelo, al igual que el Palomo y don Antonio, y Rancagua se dará cuenta de que está a 'M punto de perder a su mujer.



UN CLÁSICO DEL TEATRO RIOPLATENSE

En “Tu cuna fue un conventillo” predomina la teatralidad, basada en la comicidad gestual y verbal de los actores, con el extraordinario manejo del lenguaje (lunfardo) de Vacarezza.

En su obra “La comparsa se despide”, de 1933, el autor resume la receta del sainete: “Un patio de conventiyo, / un italiano encargado, / un yoyega retobado, / una percanta, un vivillo / dos malevos de cuchillo, / un chamuyo, una pasión, / choques, celos, discusión, / desafío, puñalada, / aspamento, disparada / auxilio, cana y telón”.

Vacarezza fue poeta, escritor, un artista popular, él recrea un estilo que fue el sainete, no frecuentado por la cultura alta, o mejor dicho de las clases altas, sino que retrataba las miserias y avatares, alegrías y sufrimientos de una clase trabajadora que vivía hacinada en los conventillos porteños.

Lo que refleja el sainete es la realidad de una época, las corrientes inmigratorias, el hacinamiento, las grandes dificultades por el idioma, la violencia, la diversidad y amplitud de culturas, la incertidumbre por el futuro, ya que su presente era bastante doloroso.

ACERCA DEL DIRECTOR JOSÉ MARÍA NOVO

Nace el 25 de diciembre de 1975, en la ciudad de Montevideo. Actor, guionista, autor, adaptador y director de teatro, carnaval y ficción audiovisual.

Cursó sus primeros estudios en el Instituto de Estudios Teatrales, bajo la dirección de Carlos Aguilera (con docentes como Elena Zuasti, Rubén Yañez, Marcelino Duffau, Carlos Aguilera, Roberto Fontana, Ignacio Cardozo, entre otros), egresando de la misma en el año 1997.

Luego de un pasaje por la Escuela Municipal de Arte Dramático, realizó un sinfín de talleres y capacitaciones de arte escénico, educación de la voz, dramaturgia y dirección.

Inicia su carrera profesional como asistente de dirección. Entre otros trabaja junto a Carlos Aguilera, Sergio Pereira, Agustín Maggi, Carlos Manuel Varela, Juan Antonio Saraví, entre otros. 

Su debut como actor profesional fue en el año 1996, en el espectáculo “La Heredera”, producido por Casa de Comedias, bajo la dirección de Carlos Aguilera, compartiendo escena con actores como Jaime Yavitz, Omar Varela, Susana Bres, Graciela Gelós, Elena Zuasti, entre otros. 

Es integrante de la Institución Teatral el Tinglado desde el año 1998 y se ha desempeñado como presidente de la misma desde el año 2005 en forma ininterrumpida. 

Desde el año 2004, se desempeña también como docente de arte escénico de la escuela “Alfredo de la Peña” de la misma. 

Como autor ha escrito obras teatrales, cortometrajes, video clips y ha realizado una serie de adaptaciones, entre las que se destacan las de El monstruo de los jardines (Calderón de la Barca), El gran inquisidor (Feodor Dostoievski) y “Un enemigo del pueblo” (Henrik Ibsen).

Como actor fue dirigido entre otros por Carlos Aguilera, Imilce Viñas, Juan Antonio Saraví, Hugo Blandamuro, Elena Zuasti, Gloria Levy, Graciela Escuder y Paco Saénz. tu cuna fue un conventillo. 

Como director ha realizado más de 50 espectáculos, entre los que se destacan la codirección de “El conventillo de la Paloma” (A. Vacarezza) con Rubén Yañez, “El país de la Gata Flora” (J. Rodríguez), “Crímenes sin importancia” (R. Álvarez), “Un enemigo del pueblo” (H. Ibsen) “El baúl de los sueños” (Fco. Bentancor) y “Mi amigo el monstruo” (Francisco Bentancor), siendo nominado al premio Florencio por los dos últimos como director. 

En 2017 obtuvo el premio Florencio al Mejor Director por su montaje del espectáculo “El deseo atrapado por la cola” de Pablo Picasso.



ARTISTAS QUE PRESTIGIAN ESTA PUESTA EN ESCENA

Entre los artistas que participan de Tu cuna fue un conventillo junto al elenco estable de "El Tinglado”, se destacan:

Cristina Morán
Luis Lage
Nelson Pino
Luciano Gallardo
Natalia Bolani
Jorge Temponi
Leonardo Franco
Washington Sassi
Carina Méndez
Cintia Caballero
Camila Cayota
Nicolás Pereyra
Ángel Carballedas
Gabriel Sánchez
Leonardo Galiardi
Anthony Mendez
Natalia Melonio
Gustavo Imperial
Iahara Stolarsky
Juan Martín Moretto
Lucía Acuña

FICHA TÉCNICA

Vestuario: Nelson Mancebo
Escenografía: Hugo Fernández
Luces: Martín Blanchet
Dirección musical y arreglos: Luciano Gallardo

Apoyan Radio Monte Carlo y Radiocero. Entradas en venta.


Fotografías: Gentileza de la producción

Titulares por email