Nacionales

Incautación a sindicalista argentino, la mayor en dinero efectivo de Uruguay

La justicia uruguaya estima que supera los 7 millones de dólares el dinero incautado al sindicalista argentino Marcelo Balcedo la mayor requisa de dinero en efectivo de la historia del país.

06:46 hs 19/Ene
2018
Por:    @toledobarnada

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que fueron 3,8 millones de dólares que se requisaron en Montevideo. "Se puede decir con la más absoluta tranquilidad que es la mayor incautación de dinero vivo (en efectivo) que ha ocurrido en Uruguay en su historia", expresó Díaz, quien recordó haber participado como juez en una incautación mayor en el pasado, de 8 millones de euros, pero mediante la inmovilización de una cuenta bancaria.

La Policía comenzó en la vispera con la apertura de las cajas fuertes que Balcedo tiene en distintos puntos de Uruguay, de las que en Montevideo se incautaron 3,8 millones de dólares.

Los cofres hallados se encontraban a nombre de testaferros y en sucursales bancarias de Montevideo y Punta del Este, precisamente allí se encontraron 2,3 millones de dólares, según consignó el diario El Observador.

El operativo continuará este viernes con la apertura de otras dos cajas fuertes de Punta del Este.

Díaz indicó que el dinero incautado queda "sujeto a investigación".

Balcedo, de 54 años, es secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación de Argentina, y es requerido en su país por delitos contra el orden económico y financiero en modalidad de asociación ilícita, así como su mujer, Paola Feige, de 33 años, sobre quien también pesa una orden.

Ambos fueron detenidos el pasado 4 de enero en una finca en Maldonado.

En el primer allanamiento de la finca de la pareja, las autoridades uruguayas incautaron varias armas de fuego, municiones, dinero en efectivo (500.000 dólares, 6.000 euros y dinero en pesos uruguayos), vehículos de alta gama, documentos y joyas.

Posteriormente se halló otra casa de su propiedad, así como la posesión de animales exóticos cuya tenencia está prohibidacomo llamas, ñandúes, alpacas, guacamayos y pavos reales.

El fiscal Díaz citado por EFE recordó que los detenidos se encuentran en arresto administrativo en Uruguay mientras corre el plazo de 30 días para que la Justicia argentina presente un pedido de extradición.

Foto: Leonardo Sarro

Titulares por email