Nacionales

Investigarán casas cambiarias usadas por sindicalista Balcedo

La Secretaría de Antilavado evaluará si las casas de cambio en las que el sindicalista argentino guardó su dinero cumplieron las normas.

16:16 hs 19/Ene
2018

 

"Es un caso para estudiar cómo (Balcedo) ingresó tanto dinero. Supongo que será en muchas partidas, porque había muchos viajes de Balcedo y personas vinculadas entre Argentina y Uruguay", dijo el presidente de la Secretaría de Antilavado, Daniel Espinosa.

Además, Espinosa detalló que tienen que analizar cómo eludieron los controles, ya que no hay "ninguna" declaración de ingresos de efectivos.

"En Uruguay tenemos solo dos operadores que solo arriendan cofres", dijo el funcionario.

Una de las dos empresas habilitadas por el Banco Central de Uruguay es FortBox, empresa que usó el argentino para guardar 3,8 millones de dólares en efectivo en Montevideo y 2,3 millones de dólares en la ciudad costera de Punta del Este, según revelaron los allanamientos.

Espinosa recalcó que estas empresas "tienen una inscripción en el Banco Central y tienen que cumplir normativa antilavado oficial de cumplimiento".

Con respecto a la cantidad de dinero encontrada, la Justicia uruguaya estima en unos 7 millones de dólares el dinero total que Balcedo tiene guardado en cajas fuertes del país, Espinosa explicó que se sabía que era tan alta gracias al a "pistas" que se encontraron en el primer allanamiento de la finca de la pareja.

Si Argentina no pide la extradición, "la prisión de Balcedo terminaría", detalló Espinosa, y "quedaría solo la investigación por Uruguay", añadió.

No obstante, el funcionario destacó que esta opción es bastante improbable "porque es una investigación que ya sabemos que hace años que están realizando y no tendría sentido no contemplar el paso más importante".

Asimismo, indicó que "la Fiscalía de Maldonado, está contemplando la investigación de las cuentas vinculadas a Balcedo, los bienes y otras transacciones que haya hecho".

"Supongo que con esto de los cofres ya más o menos la semana que viene va a estar todo terminado y se verá con el fiscal cómo sigue la investigación", concluyó Espinosa.

EFE

Foto: RMC

 

Titulares por email