Nacionales

Procesaron al socio del sindicalista argentino Balcedo

Su mano derecha se había entregado como colaborador. Es acusado de lavado de dinero tras reconocerse sus vínculos con poderosos carteles de la droga de Rosario.

21:42 hs 19/Ene
2018

El juez federal Ernesto Kreplak procesó con prisión preventiva a Mauricio Yebra, el secretario privado y mano derecha del sindicalista, Marcelo Balcedo detenido en nuestro país, según informó el diario bonaerense La Nación en su edición digital.

Además, dispuso un embargo bienes de hasta 200 millones de pesos y resolvió que hasta tanto se cubra esa suma, habrá de mantenerse la inhibición general de bienes del procesado oportunamente.

Yebra está procesado por los delitos de lavado de activos agravado y asociación ilícita al igual que el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y su mujer, Paola Fiege.

El acusado está apresado desde el 5 del actual, cuando decidió entregarse en los tribunales federales con su abogado defensor Julio Beley, tras permanecer varias horas prófugo de la Justicia.

Desde entonces se encontraba alojado en la delegación de la Policía Federal local a la espera que el juez dictaminara su situación judicial en la causa. Ahora, su resolución el magistrado dispuso que Yebra sea trasladado a la unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal para ser alojado allí mientras dure el proceso judicial

El socio de Balcedo ya había sido investigado por posibles vínculos con la banda de narcotraficantes de Rosario Los Monos. Ahora, está señalado como el hombre encargado de retirar el dinero de las cuentas del Soeme en el Banco Columbia. La Justicia sabe que en total el hombre habría cobrado 200 cheques por un importe 80 millones de pesos, entre 2012 y 2013, para ser derivados al patrimonio familiar.

La AFIP había advertido os primeros movimientos de esas extracciones dinerarias por un monto total de 53.523.221 de pesos que sugerían un "vaciamiento" en las arcas del Soeme.

Ese fue el comienzo de la investigación. Luego se supo que en realidad el monto de retiros ascendió a 80 millones de pesos y que la modalidad no tenían nada de compleja: Yebra retiraba por la ventanilla del Banco Columbia los cheques que firmaba Balcedo y que supuestamente servían para pagar prestaciones realizadas por empresas como Emprendimiento Publicitarios Bonaerenses SA, que pertenecería a la mujer del sindicalista.

Con anterioridad, la Procelac ya había detectado que 14 autos de alta gama utilizados por la banda de narcotraficantes Los Monos, estaban a nombre de Yebra. Los autos habían sido comprados en una concesionaria de La Plata. Sus abogados defensores argumentaron que "la confusión" viene porque los autos de Yebra y los del clan Cantero tenían la misma compañía aseguradora.

 

 

Titulares por email