Espectáculos

Dos filmes brasileños y uno chileno-argentino, en Panorama de Berlinale

La sección Panorama, la segunda en importancia de la Berlinale (que se celebrará del 15 al 25 de febrero), presentó su programación completa para la nueva edición del festival, que incluye tres producciones latinoamericanas, que se unen a los cuatro anunciados anteriormente.

14:02 hs 30/Ene
2018
Por:    @luisarmando930

De esta forma, serán siete las películas de la región que participarán en Panorama, dedicada a nuevos trabajos de directores consagrados, óperas primas y descubrimientos.

Dos de ellas son "Marilyn", una producción chileno-argentina dirigida por Martín Rodríguez Redondo, y la brasileña "Tinta Bruta", de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher.

Ambas, señala un comunicado de la Berlinale, "muestran el aislamiento y la rabia en la búsqueda de su lugar en el mundo por parte de sus jóvenes protagonistas".

También hoy se anunció la participación del documental "O processo", de Maria Ramos, sobre el juicio político que costó el cargo en 2016 a la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Estos tres títulos se unen a los anunciados anteriormente.

La argentina "Malambo, el hombre bueno", en la que Santiago Loza ilustra con cautivadores imágenes en blanco y negro la historia de un bailarín de malambo -una danza tradicional argentina- cuyo cuerpo se convierten en su adversario.

El primer largometraje del también argentino Sebastián Schjaer, "La omisión", una coproducción con Holanda y Suiza que narra en imágenes íntimas la vida de una mujer con empleos ocasionales, que envuelta en ropa abrigada para el invierno desafía al frío en Tierra del Fuego y a las expectativas puestas en ella como joven madre.

Y dos documentales brasileños: "Ex-Pajé", de Luiz Bolognesi, y "Bixa Travesty", de Claudia Priscilla y Kiko Goifman.

"Ex-Pajé" muestra en imágenes densas el inminente etnocidio del pueblo indígena Paiter Suruí, que vive en la cuenca del Amazonas, y "Bixa Travesty" tiene como protagonista a la cantante transgénero negra Linn da Quebrada, que aborda la concepción que tienen de sí mismos los machos alfa.

Además tiene acento latino "Land", una película dirigida por el iraní Babak Jalali, que se centra en la vida de una familia de nativos americanos que defienden su identidad y que cuenta con coproducción mexicana.

Mientras que de España participarán tres películas: "La enfermedad del domingo", de Ramón Salazar; "El silencio de los otros", de Almudena Carracedo, y "Trinta Lumes", de Diana Toucedo.

Un total de 47 películas se podrán ver en los diferentes apartados de Panorama: Panorama, Panorama Special y Panorama Dokumente.

Entre ellas destaca el debut en la dirección de largometrajes del actor británico Idris Elba, que presentará "Yardie", una adaptación de la novela del mismo nombre de Victor Headley, que narra el viaje de un joven jamaicano desde Kingston a Londres.

Así como el nuevo trabajo del coreano Kim Ki-duk, "Inkan, gongkan, sikan grigo inkan" ("Human, Space, Time and Human"), un cineasta de culto que se llevó el Oso de Plata de Berlín al mejor director por "Samaria" (2004).

O el documental "That Summer", del cineasta sueco Göran Hugo, que descubre material del verano de 1972 de Peter Beard y la hermana de Jacqueline Kennedy Onassis, Lee Radziwill, que se creía perdido.

Todo ello en una sección Panorama en la que se estrena como responsable la española Paz Lázaro, junto a Michael Stütz y Andreas Struck, en una Berlinale que se celebrará del 15 al 25 de febrero y que se inaugurará con el filme de animación "Isle of Dogs", de Wes Anderson.

Fuente y foto: EFE

Titulares por email