Agro

Potencian en Berlín oferta frutícola, a la espera de acuerdo con UE

Uruguay se presentó en la feria Fruit Logistica de Berlín dispuesto a potenciar su oferta frutícola desde ese escaparate internacional del sector y a la espera de alcanzar un acuerdo con la Unión Europea (UE).

08/Feb
2018
Por:    @NicolasChamorro

"Para nosotros, la Fruit Logistica es la feria, la más importante entre las que estamos presentes con stand propio", apuntó a Efe María Bentancour Sevetti, directora de la división internacional de la Unión de Productores y Exportadores de Frutas del Uruguay (Uprefruy), durante el certamen.

La presencia continuada de Uruguay en la feria berlinesa se mantiene desde hace diez años y se prevé que "siga siendo un lugar muy importante para nosotros", pese a que a partir del próximo año acudirá también en la feria hortofrutícola de China, dispuesto a ganar terreno en el mercado asiático.

"Nuestro fuerte son la calidad y la sustentabilidad. Nuestros productores, nuestros exportadores están sujetos a las normas más estrictas de seguridad alimentaria, medioambiental y de recursos humanos", apuntó Bentancur Servetti, para quien éstos son los rasgos distintivos de Uruguay -un "país pequeño, que produce calidad".

En el stand uruguayo de la feria berlinesa están representadas nueve empresas exportadoras de frutas, con el apoyo institucional de la agencia nacional de promoción de inversiones y exportaciones.

Según datos de la agencia, el sector generó en 2017 ingresos por unos 95 millones de dólares en exportaciones para el país en 2017.

Uruguay exporta sus frutas a 40 países, con la Unión Europea como uno de sus destinos privilegiados, en cuyo territorio ingresan sus productos mayoritariamente a través de Holanda, pero también de España y de Alemania, desde donde se distribuye al resto del bloque comunitario.

Su producto "estrella" es el arándano, una fruta "de gran futuro, por sus aptitudes para la salud", apunta Bentancur Servetti, quien destaca sin embargo la creciente competencia internacional surgida alrededor de ese producto.

Los principales competidores para el sector frutícola uruguayo son otros países de la región latinoamericana, por lo que aspira a cerrar un acuerdo comercial con la UE para ganar en competitividad.

"Políticamente estamos peleando para un acuerdo que nos permita bajar los aranceles y que nuestros productos entren mejor, frente a competidores directos con ventajas arancelarias que nosotros no tenemos", apuntó por su parte Paul Riezler, ministro consejero de economía en la embajada uruguaya de Berlín.

Uruguay tiene una "muy buena reputación", en el contexto de los países de su región, tanto en lo que respecta a la estabilidad política como a la seguridad comercial, destacó Riezler, por ser un país que ha entendido que "las reglas del juego no pueden cambiarse cada día", en función de los cambios políticos que se puedan dar.

"La estabilidad es clave, sobre todo para este sector", insistió el diplomático, quien recordó que en los diez años de presencia en Berlín el stand uruguayo ha crecido más allá de los volúmenes de exportaciones o las dimensiones de un país de 3,3 millones de habitantes, que produce alimentos para 30 millones de personas.

La Fruit Logistica, de las mayores del sector a escala internacional, es para Uruguay un "foro de encuentro" entre sus productores y exportadores y los clientes o futuros clientes de todo el mundo.

"Los negocios hoy día se manejan por otras formas, además de las ferias. Pero el cara a cara, la oportunidad de tener una relación más amistosa, es un valor agregado que solo se dan en ferias", afirma Bentancur Servetti, en la segunda jornada de la Fruit Logistica, que se cerrará mañana, viernes.

Datos: EFE
Foto: Presidencia

Titulares por email