Internacionales

Miércoles 21/Feb Miércoles, 21 de Febrero de 2018 Uruguay
20°

22° máx
18° min
 
Jue

23° máx
14° min
Vie

26° máx
16° min
Sáb

26° máx
17° min

Residencias otorgadas a venezolanos por Argentina crecieron 142 % en 2017

10:21 hs
13/Feb
2018
Tiempo lectura:
01:51 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El número de las residencias otorgadas por Argentina a ciudadanos venezolanos ascendió el año pasado a 31.167, lo que supuso un alza del 142 % en comparación con 2016, informaron fuentes oficiales.

Según informó la Dirección de Migraciones en un comunicado, el aumento en el flujo de residencias otorgadas a venezolanos ha sido "elocuente" en los últimos años.

De acuerdo a las cifras oficiales, mientras en 2012 se concedieron 1.900 residencias, en 2016 ascendieron a 12.859, para saltar a 31.167 radicaciones en 2017.

"En enero pasado ingresaron 9.800 venezolanos, no sabemos cuántos de ellos se van a radicar", dijo Horacio García, director de Migraciones de Argentina.

García sostuvo que hay demoras con las certificaciones de antecedentes penales que debe entregar el Estado venezolano a sus ciudadanos que quieren radicarse en Argentina.

En este sentido, dijo que el Ministerio del Interior argentino está buscando una solución para esta problemática.

García señaló que los venezolanos que migran a Argentina son "principalmente viene gente joven y personas con títulos universitarios".

En el ránking de nacionalidades de 2017 por cantidad de radicaciones, el tercer lugar lo ocupan los venezolanos, por detrás de paraguayos y bolivianos y seguidos por peruanos y colombianos.

El pasado viernes, el Ministerio de Educación argentino, a través de dos resoluciones, resolvió facilitar a los estudiantes y profesionales procedentes de Venezuela los trámites administrativos de reconocimiento de estudios en atención a la situación especial que se viven en su país.

De acuerdo a esas resoluciones, Argentina resolvió dar un "tratamiento preferencial en los trámites administrativos de reconocimiento de estudios de la educación obligatoria, tanto completos como incompletos", cursados en el país caribeño.

La medida busca "permitir el ingreso y egreso de estudiantes a los establecimientos educativos de Argentina, mientras persista ruptura del orden democrático en aquel país".

Los estudiantes venezolanos quedan exceptuados del requisito de la legalización de sus estudios y aquellos que carezcan de toda documentación educativa probatoria podrán rendir un examen global a fin de posibilitar la prosecución de sus estudios.

Asimismo, se faculta a la Dirección de Gestión Universitaria a convalidar los títulos, diplomas o grados académicos universitarios expedidos por instituciones universitarias debidamente reconocidas por las autoridades de Venezuela.

Datos: EFE
Foto: Captura web

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 1 = 
20/Feb/2018

Suiza quiere firmar cuanto antes un acuerdo comercial con Mercosur

El consejero federal (ministro) de Economía de Suiza, Johann Schneider-Amman, quiere acelerar la firma de un acuerdo de libre comercio que negocia el país helvético con el Mercosur, un mercado de 260 millones de consumidores.

20/Feb/2018

Chavismo propondrá nuevo Parlamento el día de las presidenciales

El dirigente oficialista venezolano Diosdado Cabello, dijo que propondrá celebrar el 22 de abril las elecciones de una nueva Asamblea Nacional (Parlamento), junto a los comicios presidenciales ya anunciados para esa fecha.

20/Feb/2018

Experta vincula la lucha contra la deforestación con el bienestar humano

La lucha contra la deforestación y la preservación de los bosques guardan un "vínculo obvio" con el cambio climático y requieren acciones concretas para garantizar el bienestar humano, dijo en Roma la costarricense Christiana Figueres.

Titulares por email