Nacionales

Promulgan fondo de Garantía para Lecheros y devolución de IVA al gasoil

La devolución de 18% se hará efectiva a partir del 1º de marzo de este año para lecheros, arroceros y fruticultores.

13:59 hs 20/Feb
2018
Por:    @DLVera95

También otorgará fondos no reembolsables para pequeños productores, indica el Portal de Presidencia de la República.

La ley expresa que “serán beneficiarios de este fondo de garantía los productores lecheros que mantengan deudas con el sistema financiero, la industria o con proveedores de insumos de servicios agropecuarios, siempre que su nivel de endeudamiento no supere el nivel que determine la reglamentación establecida a través de un ratio de deuda por litro de leche remitido o destinado a la industrialización”.

Asimismo, los productores lecheros que remitan menos de 480.000 litros por año podrán recibir fondos de libre disponibilidad no reembolsables, según su remisión, con destino a promover su desarrollo productivo. El fondo se financia con la retención de 1,30 pesos del precio en la venta al público de leche pasteurizada.

El capital inicial del fondo será de 36 millones de dólares, de los cuales 27 millones serán destinados a la reestructuración de deudas del sistema financiero, 3 millones se asignarán a un subfondo que garantice programas que tengan un efecto anticíclico a los vaivenes de los precios internacionales y, finalmente, 6 millones para fondos no reembolsables destinados a productores con una remisión inferior a los 480.000 litros por año.

La ley también indica que los fondos no utilizados podrán aplicarse para garantizar proyectos que colaboren a reducir, en el largo plazo, problemas que se generen por los ciclos de precios internacionales.

Asimismo, el Poder Ejecutivo promulgó la ley n.º 19595, que dispone la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) en la adquisición de gasoil destinada al desarrollo de actividades vinculadas a la leche, el arroz, las flores, frutas y hortalizas por parte de los productores que no tributan el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE).

Este beneficio se hará efectivo a partir del 1.º de marzo de 2018, por un plazo de un año, según lo dictaminado por el texto legal.

En tal sentido, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en coordinación con la Dirección General Impositiva, determinará el universo de productores que pueden ampararse en esta iniciativa. Para ello se utilizará información del Instituto Nacional de la Leche, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, el Fondo de Financiamiento y Recomposición de la Actividad Arrocera y el Instituto Nacional de Colonización.

Foto: Presidencia

Titulares por email