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Investigan uso ilegal de datos de millones de brasileños en Facebook

Indagarán la construcción de perfiles psicográficos, que pueden ser usados para predecir las creencias políticas y religiosas, la orientación sexual, el color de la piel y el comportamiento político.

21:34 hs 21/Mar
2018

 

El Ministerio Público del Distrito Federal de Brasil (MPDFT) instauró una investigación para esclarecer si la empresa británica Cambridge Analytica usó de forma "ilegal" datos personales de millones de brasileños disponibles en Facebook, informó hoy la institución.

El documento que oficializa la apertura de la investigación, firmado ayer por la Comisión de Protección a los Datos Personales y por representantes de la Defensa del Consumidor, señala que el objetivo es identificar la conducta de la empresa asociada a Cambridge Analytica en Brasil, CA-Ponte.

"El MPDFT investiga si Cambridge Analytica usa, de forma ilegal, datos personales de millones de brasileños para la construcción de perfiles psicográficos, que pueden ser usados para predecir las creencias políticas y religiosas, la orientación sexual, el color de la piel y el comportamiento político", declaró la entidad en un comunicado.

Además, el Ministerio Público añadió que la empresa "siempre ha dejado claro que su foco de actuación" es la alteración del "comportamiento de las personas" por medio del uso de los datos.

Si confirmado el incidente de seguridad, el MPDFT podría sugerir la comunicación inmediata a los titulares, amplia divulgación en los medios de comunicación y medidas para revertir o mitigar los efectos de la fuga de datos.

De cara a las elecciones nacionales que tendrán lugar el próximo octubre, el coordinador de la comisión encargada de la investigación, Frederico Meinberg, manifestó que se trata de una acción de "máxima importancia", citado en un comunicado.

"El consumidor tiene el derecho de saber cómo sus datos personales serán utilizados durante las elecciones", expresó Meinberg al enfatizar que la reforma política brasileña autorizó el impulso de contenidos en las redes sociales.

De ese modo, defendió el coordinador, el proceso electoral podría definirse en base al dinero y en los perfiles de los usuarios trazados por empresas como Cambridge Analytica, pues, así, los candidatos podrían orientar mejor las propagandas en la búsqueda por votos.

Según revelaron el pasado sábado los diarios "The London Observer" y "The New York Times", la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica tuvo acceso en 2014 a datos recopilados por Facebook y usó esa información para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los usuarios e influir en ellas.

La empresa analítica supuestamente colaboró con el equipo del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, durante la campaña electoral para las elecciones de 2016, provocando reacciones de gobiernos y Fiscalías alrededor del mundo.

Ante el escándalo, el máximo responsable de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que la firma investigará a "todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información" antes de 2014, cuando se les impuso limitaciones, y que ampliará sus restricciones a desarrolladores para evitar "abusos".

Foto e información: EFE

 

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