Internacionales

Trump planea militarizar la frontera con México hasta construir el muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizará a la Guardia Nacional si finalmente pone en práctica su plan de militarizar la frontera sur con México hasta que se construya el muro, anunciaron desde la Casa Blanca.

04/Abr
2018
Por:    @NicolasChamorro

Trump anunció sus planes de militarizar la frontera durante la visita a la Casa Blanca de sus homólogos de las tres repúblicas bálticas, aunque en ese momento no ofreció más detalles.

"Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ese es un gran paso", explicó a periodistas el mandatario.

La fuente de la Casa Blanca dijo a Efe que el presidente examinó hoy esa posible "movilización de la Guardia Nacional" con el jefe del Pentágono, James Mattis; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirsten Nielsen, y el fiscal general, Jeff Sessions.

La Guardia Nacional es un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas que los expresidentes George W. Bush en 2006 y Barack Obama en 2010 ya utilizaron para vigilar la frontera en operaciones puntuales.

La idea de Trump inquietó al Gobierno mexicano, que solicitó formalmente a los Departamentos de Estado y Seguridad Interna "una aclaración sobre los comentarios del presidente" Trump, en palabras del embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

Foto y datos: EFE

Titulares por email