Internacionales

Lula sólo vio abogado en primer día preso y partidarios acampan a 200 metros

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sólo se encontró con uno de sus abogados en el primer día de prisión, mientras que sus partidarios tuvieron que acampar a unos 200 metros.

08/Abr
2018

Lula quedó totalmente aislado en la celda especial de 15 metros cuadrados que le fue improvisada en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en la sureña ciudad de Curitiba y, fuera de los guardias, su único contacto fue con Cristiano Zanin, uno de sus abogados, según un comunicado del Partido de los Trabajadores (PT).

Su celda está totalmente aislada de la de otros condenados por el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, incluyendo algunos que lo incriminaron, como el empresario Leo Pinheiro y su exministro de Hacienda Antonio Palocci.

"Él durmió tranquilo y no fue maltratado por los agentes del lugar. Permanece sereno y tranquilo", según la nota del partido que ayudó a fundar en 1980 y que ha convocado manifestaciones en todo Brasil para exigir la liberación del líder en todos los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre.

De acuerdo con el comunicado, Zanin lo acompañó durante un largo período en la celda antes de tener que abandonar la edificación, a la que tenía previsto regresar en la tarde de este domingo.

Pese a los líderes políticos que han comenzado a concentrarse en Curitiba y a los que anuncian viajes para los próximos días, las visitas en los primeros días estarán restringidas a los abogados.

La celda, que cuenta con una cama de soltero, una mesa y un baño privado, fue equipada hoy con un televisor, autorizado por la Justicia y que el expresidente pidió para poder ver el partido este domingo de su equipo de corazón, el Corinthians, que se medía por la final del Campeonato Paulista con su histórico adversario Palmeiras.

Como la edificación policial fue totalmente bloqueada, los únicos que accedieron, fuera de policías y guardias, fueron los mensajeros de la empresa que abastece los alimentos de los presos y que llevaron café y pan con mantequilla para el desayuno a las 7.00 de la mañana y arroz, fríjol, pasta y un pedazo de carne en el almuerzo a las 11.00 horas.

El PT anunció que realizará una vigila permanente en las inmediaciones de la edificación policial tanto para exigir su liberación como defender su derecho a disputar las elecciones presidenciales de octubre próximo, para las que aparece como favorito en todos los sondeos.

FOTO: Efe

Titulares por email