Internacionales

Perú despliega "lo mejor" de sus fuerzas especiales para Cumbre de Américas

Las Fuerzas Armadas de Perú han desplegado "a lo mejor de sus grupos de fuerzas especiales, vehículos, naves y aeronaves" para apoyar a la Policía Nacional en la seguridad de la VIII Cumbre de las Américas, informó el ministerio peruano de Defensa.

11/Abr
2018
Por:    @NicolasChamorro

Una nota oficial señaló que el plan de operaciones de seguridad ha sido diseñado por el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú.

Indicó que esta medida se ha tomado en cumplimiento de una resolución del Gobierno que autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional durante el desarrollo de la cumbre, que reunirá el viernes y sábado, al menos, a 19 jefes de Estado y de Gobierno de la región.

El ministro de Defensa, José Huerta, supervisó hoy la participación del Comando Operacional Aéreo de la Fuerza Aérea, que ha dispuesto el despliegue de fuerzas especiales, francotiradores, equipos antisecuestro de aeronaves, de protección de personal, grupos de búsqueda y rescate, y paramédicos.

Además, se ha dispuesto la participación de helicópteros para el transporte de equipos de intervención rápida, búsqueda y rescate, evacuación aeromédica y seguridad aérea, así como de aviones de combate Mirage 2000 y MIG-29 para acciones de interceptación.

Por su parte, el Comando Operacional Marítimo de la Marina de Guerra ha movilizado a sus pelotones de fuerzas especiales y unidades navales en las bahías de Lima y de Paracas, para reforzar la seguridad marítima.

El Ejército, a su turno, ha dispuesto, mediante el Comando Operacional del Centro, que se activen sus patrullas de fuerzas especiales para operaciones de rescate de rehenes y la participación de sus vehículos blindados.

"Las Fuerzas Armadas también han recibido el encargo de reforzar la seguridad de los servicios públicos esenciales en la ciudad capital, como agua, energía eléctrica, entre otros", remarcó el comunicado.

En la VIII Cumbre de las Américas, que tendrá como tema central la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", no participarán el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien será reemplazado por su vicepresidente, Mike Pence; ni el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Foto y datos: EFE

Titulares por email