Espectáculos

Actriz transexual describe a Uruguay como "un paraíso" para la comunidad LGBT

La actriz transexual Fabiana Fine, que se sube hoy al escenario montevideano del Centro Cultural Florencio Sánchez para encarnar a Jesucristo, dijo en una entrevista a Efe que "Uruguay es un paraíso para la comunidad trans y LGBT".

14/Abr
2018
Por:    @DLVera95

"Si nos ponemos a comparar (con Chile), una actriz chilena (trans) ganó el Óscar y no se le pudo entregar con su nombre de mujer, porque no está permitido (en su país) cambiarse el nombre aún -dijo en referencia al galardón de Daniela Vega en 'Una mujer fantástica'- o todos los asesinatos que pasan en Brasil diariamente, Uruguay es un paraíso en cuanto a derechos", reiteró la artista.

Fine explicó que "las mujeres trans sufren mucho" cuando no se les permite cambiar el nombre y detalló que uno de los momentos más humillantes para los transexuales es cuando están esperando en un sanatorio y los llaman por su antiguo nombre.

"Todo el mundo está esperando y ve que no coincides con el sexo de tu nombre", resaltó Fine, quien hace dos años decidió cambiar el nombre de su cédula por Fabiana Anaís (que es el nombre que su madre le hubiera dado si hubiera nacido mujer) Sánchez.

"Para mí este cambio no era importante hasta el momento que lo tuve. Cuando vi mi verdadero nombre en el documento me cambiaron muchos aspectos de la vida, en cuanto a autoestima sobre todo", detalló la actriz.

Durante 60 minutos, Fine llevará el peso de "El Evangelio Según Jesús, Reina del Cielo", obra que forma parte de la "Semana de Arte Trans" que se está celebrando en la capital más austral de América desde el lunes pasado hasta el próximo domingo y en la que participan creadores transexuales internacionales.

La pieza cuenta historias bíblicas, como "Las Bodas de Caná", pero como si estas transcurrieran en la época actual y Jesucristo estuviera en el cuerpo de una mujer transexual.

Según la experiencia de la artista, esta obra provoca una "liberación del alma", pues no importa si el público pertenece a la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) o es heterosexual, ya que en ambos casos evoca una "emoción muy profunda."

"No porque lo que estés viendo sea triste, todo lo contrario, es tan luminoso que te hace ver la luz que tenés interiormente", añadió.

Con respecto a las críticas que ha recibido la función, que fue escrita por la escocesa Jo Clifford y traducida y dirigida por la argentina Natalia Mallo, Fine dijo que las otras veces que interpretó la pieza en el país austral el público salió encantado.

"Evidentemente, hay un sector de la Iglesia más conservador que no está nada feliz con la obra", recalcó.

No obstante, la también escritora anotó que la oposición a "El Evangelio Según Jesús, Reina del Cielo" en Uruguay no fue como en Brasil, donde "la obra fue censurada durante seis meses".

"No deja de ser una obra de teatro, no deja de ser ficción, estamos hablando de creación de fantasía", defendió la uruguaya nacida en Buenos Aires y recalcó que "la obra habla del amor al próximo, jamás de atacar o criticar a nadie".

Por último, Fine garantizó estar segura de que si Jesucristo apareciera ahora "sería una mujer trans, gorda, pobre y negra... y que sería crucificado de vuelta porque seguramente no estaríamos preparados para recibir ese mensaje". 

Foto: EFE

Comentarios

L

26/Abr/2018
Lilian Qué falta de respeto,gritan y salen a las calles a proclamar sus " derechos",y nuestros derechos?los derechos de las personas que creemos en Jesucristo como nuestro Dios y Salvador,quien dio Su Preciosa Vida para que tengamos acceso a la vida eterna,son demonios tratando de ensuciar todo lo Santo y Verdadero,este mundo va cuesta abajo y lo vemos día a día,tiembla la tierra y será removida como choza,lo dice la Palabra de Dios.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Titulares por email