Espectáculos

Subastan por 139.000 dólares mapa de Kennedy de la crisis de misiles en Cuba

El mapa en el que el expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy analizó la llamada crisis de los misiles de Cuba de 1962 y que le llevó a rechazar un ataque ante la implantación de armamento soviético fue adjudicado por 139.000 dólares, informó hoy la casa de subastas RR Auction.

14/Abr
2018
Por:    @DLVera95

El plano, que fue vendido al mejor postor después de partir de una oferta inicial de 2.500 dólares, es conocido como el "mapa de la victoria" y en él está representado el territorio de la isla caribeña con anotaciones sobre puntos estratégicos.

Por un precio final de 138.798 dólares, el comprador se hizo con el documento histórico, en el que numerosas pegatinas de ocho tipos diferentes identifican distintas clases de armamento y dónde lo tenía almacenado la Unión Soviética (URSS).

Según informó la casa de subastas, ubicada en Boston, el icónico mandatario realizó un estudio prolongado de este mapa hasta decidir el 27 de octubre de 1962 retrasar un posible ataque sobre Cuba.

Ese mismo día, un avión estadounidense había sido derribado mientras sobrevolaba la zona, lo que incrementó la tensión tan solo horas antes de que se alcanzara un acuerdo entre EE.UU. y la URSS para la retirada del armamento tras constantes reuniones entre los equipos diplomáticos de ambos países.

Un coleccionista de Los Ángeles (California) fue quien finalmente se hizo con el documento, que es etiquetado como "secreto" en la esquina inferior izquierda y en la superior derecha.

El mapa está acompañado por una carta de su dueño anterior, en la que relata que fue donado por el que fuera entonces secretario de Defensa, Robert McNamara, quien describió la presión existente sobre el mandatario, que sería asesinado al año siguiente, para que ejecutara un ataque sobre las posiciones soviéticas en Cuba.

Entonces, según documenta el texto, Kennedy calificó al plano como "el mapa de la victoria" en uno de los momentos de mayor tensión de la Guerra Fría.

"Este increíble mapa data de un día de importancia capital de la crisis, un día en el que se vio derribar a un piloto estadounidense sobre Cuba. Si Kennedy hubiese ordenado atacar, este mapa refleja los nueve objetivos soviéticos que los bombarderos estadounidenses habrían atacado", explicó Bobby Livingston, vicepresidente de RR Auction.

Foto: EFE

Titulares por email