Nacionales

Presentaron informe a la Asamblea General sobre Sistema de Cuidados

"La cobertura en primera infancia en materia de educación y cuidados llega a 70.000 niños de Uruguay”, afirmó el secretario del Sistema de Cuidados, Julio Bango al entregar el Informe 2017.

08:47 hs 19/Abr
2018
Por:    @NicolasChamorro

En representación de la Junta y de la Secretaría de Cuidados, Ana Olivera y Julio Bango presentaron en la sala Zelmar Michelini del Parlamento el informe de lo actuado por el Sistema Nacional Integrado de Cuidados en 2017, tal como estipula la ley n.° 19.353.

En materia de primera infancia han ingresado a servicios de educación y cuidados 11.470 niños de hasta 3 años y el objetivo para el 2020 es universalizar la oferta de cuidados para todos los niños de 3 años, afirmó Bango.

"Actualmente estamos en un 64 % de cumplimiento de la meta, porque han ingresado más de 5.000 niños en los servicios de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que junto a los que ingresaron a los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), además de los que recibieron becas socioeducativas, conforman un universo de 11.470 niños", agregó, según consigna Presidencia.

Asimismo, comenzaron a funcionar casas de cuidados en 2017, y otras se desplegarán en pequeñas localidades del país donde hay pocos niños para habilitar un CAIF, pero sí un servicio de estas características, que también brinda servicios de calidad, explicó el funcionario.

Se inauguraron en Tacuarembó y Salto dos centros entre Estado, sindicatos y empresas para que hijos de trabajadores que funcionan en horario extendido de 7:00 a 19:00 horas, lo que permite que los niños puedan asistir de acuerdo a las necesidades y rutinas de sus familias.

En 2017 se implementó el programa Cuidados más Calidad, con participación del Ministerio de Educación y Cultura, para que centros privados donde asisten niños de clases medias y clases medias altas brinden servicios ligados a metas de cumplimiento. Este año abrirán 15 centros diurnos de atención a personas con dependencia en 13 localidades.

Foto: Presidencia

Titulares por email