Nacionales

Uruguay saludó a Paraguay por elecciones

Para Cancillería, los comicios en los que ganó Abdo Benítez, fueron “una excelente jornada cívica”.

18:15 hs 23/Abr
2018

 

Mediante una nota “el Gobierno del Uruguay saluda al Pueblo y al Gobierno de la hermana República del Paraguay por la excelente jornada cívica desarrollada el domingo 22 de abril, en la que resultó electo Presidente el señor Mario Abdo Benítez”.

Añade la comunicación oficial que “Uruguay reitera su compromiso de continuar trabajando junto al gobierno del Paraguay en la profundización de las tradicionales relaciones de amistad y cooperación que han unido históricamente a ambos pueblos”.

La comunicación no refiere si el presidente Tabaré Vázquez se comunicó con el electo mandatario como si lo hicieron, los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Brasil Michel Temer.

El exsenador, que asumirá su mandato el 15 de agosto, es junto a Nicanor Duarte el presidente electo más joven de Paraguay tras la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Casado con Silvana López Moreira, su segunda esposa, con la que tiene un hijo, además de otros dos de un matrimonio anterior, se convierte en el séptimo mandatario del Partido Colorado en 28 años de democracia.

Su victoria alza al Ejecutivo a quien se crió en el seno del coloradismo y cuyo padre fue secretario privado de Stroessner durante la dictadura, un periodo que no vivió de lleno pero que según sus detractores nunca ha condenado con firmeza.

A los 16 años se fue a Estados Unidos a estudiar márketing en la universidad Teikyo Post University, en el estado de Connecticut, para a su vuelta, tras la caída de Stroessner, formarse como subteniente reservista de la Fuerza Aérea y paracaidista militar.

En 2013 entró en la primera línea de la política como senador en la elecciones de ese año, las que llevaron a la Presidencia a Horacio Cartes. Desde entonces ha ido construyendo su propia figura bajo el nombre de 'Marito', como se le conoce tanto en el ámbito político como entre la ciudadanía.

Una figura que se ha ido perfilando como independiente dentro del partido al formar el movimiento "Colorado Añeteté" (Colorado Auténtico, en idioma guaraní), considerado la facción disidente de la formación en la pasada legislatura.

Abdo Benítez no tembló a la hora de enfrentarse a Cartes el pasado año cuando la corriente interna del mandatario promovió un polémico proyecto para habilitar la reelección presidencial. Ello desembocó en una ola de violencia que finalmente provocó la retirada del proyecto.

Abdo Benítez tendrá la misión en los próximos cinco años de mantener al partido unido para garantizar la gobernabilidad.

Foto: EFE

 

Titulares por email