Internacionales

Japón busca normalizar su relación con Corea del Norte tras las cumbres

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, mostró hoy su deseo de abordar la normalización de las relaciones entre Japón y Corea del Norte tras las cumbres con el Sur y EEUU, durante una conversación telefónica con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

08:50 hs 24/Abr
2018
Por:    @NicolasChamorro

Entre Pyongyang y Tokio "existen muchos problemas pendientes", como el desarrollo nuclear y de misiles del régimen, así como el secuestro de nacionales japoneses, pero si el éxito de las cumbres supone resolver estas cuestiones, "podría dar lugar a una normalización de relaciones entre el Norte y Japón", dijo Abe, según un comunicado difundido por la oficina presidencial surcoreana.

Durante la conversación, de unos 40 minutos, el mandatario nipón dio la bienvenida al encuentro que Moon mantendrá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, este viernes, calificándola como una rara oportunidad no sólo para lograr la desnuclearización del Norte, sino también para mejorar los lazos de los países vecinos.

La llamada entre los líderes de Japón y Corea del Sur se produce tres días antes de que tenga lugar la primera cumbre intercoreana en once años y la tercera de la historia.

Abe pidió a Moon que exponga durante la misma los secuestros de japoneses perpetrados hace décadas y durante años por los servicios secretos norcoreanos, el principal tema de fricción entre Pyongyang y Tokio.

El presidente surcoreano se comprometió a transmitirle a Kim su opinión de que resolver este asunto "ayudará a establecer la paz en el nordeste asiático", según recoge el comunicado.

Tras la reunión intercoreana, está previsto que Kim se vea cara a cara con el presidente estadounidense, Donald Trump, entre finales de mayo y principios de junio, en el que supondrá el primer encuentro entre líderes de los dos países.

Foto y datos: EFE

Titulares por email