Nacionales

Piden procesamiento de 5 personas por muerte de un niño en castillo inflable

La fiscal penal Gabriela Fossati solicitó el procesamiento por homicidio culposo de cinco personas por la muerte de un niño de 5 años, en un castillo inflable en un local de fiestas del Buceo, hecho ocurrido al finalizar 2016.

16:11 hs 24/Abr
2018
Por:    @luisarmando930

La solicitud incluye a uno de los dueños del local, a su hermano, a una animadora y a los padres del niño que festejaba el cumpleaños. En todos los casos Fossati pide que "el procesamiento sea sin prisión, si son primarios", y establece medidas sustitutivas.

La fiscal  pidió el procesamiento de estas cinco personas como "responsables de un homicidio culpable" en el caso de Luciano, de cinco años, que murió en un juego inflable durante dicho cumpleaños.

La información que tomó estado público este martes, indica que la filmación lograda mediante una cámara de seguridad del local, fue fundamental a la hora de analizar los hechos. En ella se ve a los niños saltar en la  estructura inflable, mientras que los animadores y cuidadores utilizan sus celulares sin percatarse de lo que uno de los menores yacía inmóvil en el interior de la estructura inflable.

En cierto momento de la fiesta, los animadores proceden a retirar el aire del "castillito" y sacan a los niños, pero Luciano queda atrapado en la estructura plástica. Cuando los padres del pequeño van a buscarlo, se dan cuenta de que no estaba con los demás.

Es entonces que se aprecia a la madre del cumpleañero pedir desesperamente a los animadores que revisen el inflable. La filmación muestra el momento en que sacan el cuerpo del niño, ya sin vida. Pese a los intentos de reanimación del papá de otro niño (policía éste último) y del propio padre de Luciano -cuando lo dejan acercarse a su hijo-, "se determinó que ya había fallecido, por afixia.", agrega Fossati.

En su solicitud la fiscal expresa que "el pequeño ya había mostrado signos de no sentirse bien antes del desarmado del  inflable", donde yació dormido o desamayado (con la cara contra el plástico) mientras los otros compañeros jugaban a su alrededor, sin que nadie se diera cuenta ni se le prestara atención.

En el escrito, la fiscal señala que “Si bien L. (Luciano) era un niño que habitualmente jugaba en forma normal, en algún momento del festejo comenzó a sentirse decaído, manteniéndose pasivo, quieto, adormilado, no participando de las actividades junto a sus compañeritos, situación que no fue atendida en forma por quienes debían cuidarlo, es decir, los padres anfitriones, y los responsables del emprendimiento comercial."

Los adultos que debieron velar por su bienestar no le prestaron los cuidados debidos durante la fiesta no obstante ser notorio que algo le pasaba y que tenía un decaimiento general. No se le brindó asistencia médica ni se llamó a sus padres para que lo retiraran”, escribió Fossati.

La solicitud de la fiscal Gabriela  Fossatti en el este enlace

Foto ilustrativa:  EFE

 

Titulares por email