Nacionales

Déficit del sistema de seguridad social se redujo del 6% del PBI

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, recordó la progresividad de las reformas implementadas por el Gobierno para mejorar el sistema de seguridad social.

08:12 hs 26/Abr
2018
Por:    @NicolasChamorro

En los últimos años se redujo el aporte patronal a la seguridad social a mínimos históricos, a partir de la reforma tributaria de 2007.

Además, disminuyó la antigüedad laboral para acceder a la jubilación, de 35 a 30 años, en 2009. También se modificó el cómputo de años para las trabajadoras, con la suma de un año por hijo, medida que garantizó una jubilación digna a unas 60.000 mujeres. Sin esta modificación, 30.000 mujeres “nunca se hubieran podido jubilar”, acotó el ministro Murro.

Otras disposiciones implementadas fueron los cambios en las normas sobre maternidad y paternidad, licencia por enfermedad para empresarios, la modificación de tablas de mortalidad y la aprobación de la unidad previsional.

Recordó que en los últimos 25 años el déficit del sistema de seguridad social se redujo de seis puntos porcentuales del producto bruto interno (PBI) a menos de uno, aunque observó la necesidad de atención a temas de sostenibilidad y financiamiento.

“Esa es nuestra perspectiva: reformas periódicas con el mayor diálogo social y, ojalá, con la mayor política de Estado de los distintos partidos”, señaló.

Foto: Presidencia

Titulares por email