Nacionales

Piropos reciben un amplio rechazo del 63%

Los más jóvenes, hasta un 83%, son quienes menos comparten.

21:04 hs 26/Abr
2018

 

Un 63% de la ciudadanía considera a los piropos una mala costumbre, dice una encuesta de la consultora Opción Consultores, la que también establece un minoritario 9% que lo define como una buena costumbre. Un 19% en tanto respondió que “depende”.

Probablemente este segmento apruebe o desapruebe los piropos en la vía pública según su contenido y el lenguaje específico utilizado. Otro 7% declaró que dicha costumbre no es ni buena ni mala (estas dos opciones no fueron explícitamente brindadas) y un 3% no contestó la pregunta.

La tendencia hallada es particularmente destacable teniendo en cuenta que la palabra “piropo” tiene originalmente una connotación positiva en tanto “halago” o “cortejo”. Sin embargo, al asociarlo con la vía pública y el abordaje de hombres a mujeres sin vínculo previo, el piropo pasa a ser conceptualizado como una costumbre indeseable por una clara mayoría.

Dado que en las situaciones de abordaje callejero las mujeres son abrumadoramente quienes reciben piropos y los hombres quienes los formulan, resulta necesario conocer cómo se posicionan ambos sexos frente a dicha práctica social.

Los datos marcan una muy leve diferencia entre varones y mujeres, siendo estas últimas aquellas con mayor índice de desaprobación del piropo, diferencia de tres puntos porcentuales (64% versus 61%).

Otro hallazgo muy significativo es la contundente desaprobación de los piropos en los sectores más jóvenes de la ciudadanía (83%), porcentaje mucho mayor al encontrado en los sectores de mediana edad (58%) y aún más respecto al hallado en las personas mayores de 60 años (50%).

Ilustración: Opción Consultores

 

 

Titulares por email