Tecnología

Latinos y afroamericanos son más proclives a sufrir depresión que los blancos

Los latinos y los afroamericanos son más proclives a sufrir depresión severa que los blancos, según revela un estudio publicado hoy por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, en inglés).

14:30 hs 25/May
2018
Por:    @luisarmando930

Estos dos grupos minoritarios de Estados Unidos tienen además mayor probabilidad de sufrir altos niveles de estrés crónico y comportamientos poco saludables como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, ejercicio insuficiente y dieta deficiente, según el reporte, publicado en la edición de mayo de Medicina Preventiva.

"Comprender las complejidades sociales y de comportamiento asociadas con la depresión y los comportamientos poco saludables por raza/etnia puede ayudarnos a comprender cómo mejorar la salud en general", dijo Eliseo J. Pérez-Stable, director del Instituto Nacional de Disparidades de Salud y Salud de Minorías (NIMHD).

El estrés crónico durante la edad adulta puede ser un factor importante en la depresión y este efecto puede ser peor entre las minorías raciales y étnicas debido a las desigualdades sociales y económicas, apunta la investigación.

Para examinar la relación entre conductas no saludables, estrés crónico y riesgo de depresión por raza y etnia, los investigadores utilizaron los datos de 12.272 personas de 40 a 70 años recopilados entre 2005 y 2012.

"En promedio, los latinos y los afroamericanos tenían más estrés crónico, conductas más insalubres y más posibilidades de depresión. Sin embargo, el estudio encontró que tener más comportamientos no saludables estuvo fuertemente asociado con una mayor probabilidad de depresión solo en afroamericanos y blancos", dice el reporte.

El estudio, que calculó el estrés crónico mediante aspectos como la presión arterial, el índice de masa corporal y el colesterol, entre otros, también encontró que, en los tres grupos analizados, una mayor educación reduce las posibilidades de sufrir depresión.

Contrariamente a investigaciones previas, dice el NIH, este estudio encontró que en los tres casos los niveles de estrés crónico estaban inversamente relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

Fuente y foto: EFE

Titulares por email