Internacionales

La UE amplia un año más las sanciones impuestas al régimen sirio

El Consejo de la Unión Europea (UE) acordó ampliar otro año, hasta el 1 de junio de 2019, las sanciones impuestas al régimen sirio de acuerdo a su política de mantener "medidas restrictivas" hasta que el Gobierno de Bachar al Asad ponga fin a la represión contra la población civil.

06:56 hs 28/May
2018
Por:    @NicolasChamorro

Se trata de una lista de 259 personas a las que se prohíbe viajar a territorio comunitario y cuyos activos han sido congelados en la UE, así como a 67 entidades, en respuesta a la "violenta represión contra la población civil" en Siria.

Recientemente, la UE añadió a un militar de alto rango y a tres científicos a su lista de sancionados debido a su "implicación en el desarrollo y uso de armas químicas contra la población civil".

"En vista de que continúa la represión contra la población civil, la UE ha decidido mantener sus medidas restrictivas contra el régimen sirio y sus defensores", afirmó el Consejo en un comunicado, en el marco de la reunión de ministros de Exteriores que se celebra hoy en Bruselas.

La UE ha actualizado asimismo la información relativa a determinadas personas y entidades de la lista y ha retirado de la misma a dos personas fallecidas.

Las sanciones en vigor contra Siria incluyen el embargo de petróleo, restricciones a determinadas inversiones, la inmovilización de los activos del Banco Central sirio en la UE, a la exportación de equipos y tecnología susceptibles de ser utilizados para la represión interna, así como equipos destinados a vigilar o interceptar comunicaciones telefónicas y por internet.

La UE mantiene su "compromiso de hallar una solución duradera y verosímil al conflicto de Siria", en línea con las negociaciones de Ginebra, auspiciadas por Naciones Unidas.

La decisión entrará oficialmente en vigor mañana, con su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Foto y datos: EFE

Titulares por email