Espectáculos

Falleció a los 76 años el actor, director y dramaturgo uruguayo Antonio “Tonio” Baldomir

Egresado como actor de la Escuela Municipal de Arte Dramático EMAD, desarrolló una amplia carrera en el teatro independiente como actor y director teatral, siendo asimismo destacada su labor como escritor.

06/Jun
2018
Por:    @luisarmando930

Fue docente de dicha escuela y maestro de muchos actores del teatro independiente. Sus restos fueron inhumados este miércoles 6 de junio.

También se formó en la labor docente en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA).

El público le conoce por sus innumerables interpretaciones, dirección de actores y puestas en escena.



Actuó como Jurado en la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU) y desde hace algún tiempo, no se le veía en los escenarios. Recientemente tomó estado público que estaba bajo internación domiciliaria, con el soporte de la Caja de Socorro de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA).

La Presidenta de ACTU y secretaria de ASSITEJ Uruguay, Licenciada María Rosa Carbajal, amplia conocedora del ambiente teatral, publicó en su muro de facebook una semblanza sobre el artista desaparecido, que difundimos a continuación:

“Querido Tonio: No te voy a escribir ningún convencionalismo porque para eso está la letra fría de molde. Yo te voy a recordar con mi mejor sonrisa. Recuerdo cuando tomé la decisión de integrarte al Jurado de Teatro para Niños de ACTU. Creo sin lugar a equivocarme que fue mi mejor decisión. Luego de las funciones tu, Myriam Caprile, y yo tomábamos y comíamos algo, y ahí analizábamos los espectáculos. Sabias tanto y eras tan sensato. Bety (hermana de Carbajal) que me acompañaba, se sumaba a las charlas y aprendió igual que yo a tenerte un gran cariño. Nos quedó pendiente un café, como aquel que tomamos el año pasado para encontrarnos y charlar de libros.
Era una persona de gran calidez. Así lo vi y lo viví y me apena que alguien que amaba tanto el teatro y el arte en general hoy no esté y no pueda continuar trasmitiendo tantos conocimientos. Aquí estamos Bety y yo para recordar tu sonrisa, tu humor y tu bondad de amigo. Hasta la vuelta Tonio, hasta el próximo café....”

María Rosa Carbajal

Fotos públicas: Muro de Facebook de Antonio Baldomir

Titulares por email