Internacionales

Justicia argentina procesa a exjefe del Fisco por encubrir falseados fiscales

Un juez procesó hoy a Ricardo Echegaray, titular del Fisco de Argentina durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), debido a su presunta participación en la falsificación de facturas fiscales de la constructora del empresario Lázaro Báez, informaron fuentes judiciales.

13/Jun
2018
Por:    @DLVera95

El procesamiento fue dispuesto por el juez Sebastián Casanello, que investiga al extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) por presuntamente encubrir las irregularidades financieras de la empresa de Báez en 2011, mientras estaba al frente del Fisco.

Según informó el Centro de Información Judicial, además de procesar a Echegaray por "encubrimiento agravado" y "violación de los deberes de funcionarios públicos", el juez ordenó el embargo de sus bienes hasta cubrir una suma de 70,4 millones de pesos (alrededor de 2,73 millones de dólares).

Asimismo, el magistrado procesó al exdirector de la Dirección General Impositiva (DGI) Ángel Toninelli por incumplimiento agravado de sus deberes y por encubrimiento agravado del historial fiscal de la compañía Austral Construcciones, cuyo principal accionista es Báez.

El empresario, ligado al kirchnerismo, está en prisión preventiva desde 2016 en otra causa por presunto lavado de dinero.

Según consta en la decisión judicial, "se tuvo por acreditado que los nombrados habrían obstruido el avance de las fiscalizaciones que en el año 2011 se iniciaron (...) sobre varias empresas proveedoras de Austral Construcciones S.A. para evitar investigar a la empresa insignia de Lázaro Antonio Báez".

El pasado martes, Echegaray fue enviado a juicio oral por el magistrado Julián Ercolini en una causa contra el exfuncionario y los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por un presunto fraude al Fisco por 8.000 millones de pesos (304 millones de dólares).

Foto: EFE

Titulares por email